Según la ciencia, llevar la sonrisa puesta mientras entrenas te ayuda a mejorar tu rendimiento. No importa si eres principiante o veterano, si estás buscando cómo correr mejor, ¡sigue leyendo! En este post te explicamos la propuesta de un grupo de investigadores que te ayudará a mejorar tus resultados en las carreras.

Para correr mejor la resistencia es clave, pero no lo es todo

En el deporte la práctica cuenta mucho. A medida que vas entrenando, si lo haces correctamente, tu rendimiento mejorará porque tu condición física se desarrolla.

Cuando se habla de running, una de las metas de los deportistas es mejorar la resistencia para implementar el rendimiento.

En teoría, con unos entrenamientos bien planificados, constancia y el descanso necesario se puede mejorar la propia resistencia en poco tiempo. Sin embargo, la resistencia no depende solo de factores fisiológicos, sino que depende también del estado de ánimo.

Es decir, tu resistencia es el resultado de los procesos que se llevan a cabo fís

correr mejor, colvitae

ica y mentalmente:

  • Físicamente influyen elementos como el entrenamiento cardio para mantenerse en forma y mejorar las performances, y la manera de distribuir la energía a lo largo del entrenamiento.
  • A nivel mental, en cambio, lo que puede influir sobre la resistencia es tu manera de percibir el esfuerzo. Para dos personas con la misma preparación y condiciones físicas la misma prueba puede resultar más o menos fácil según su percepción de esta. Es decir, cuanto más fácil percibas un entrenamiento menor será el esfuerzo y viceversa.

Este poder de la mente sobre el rendimiento de los deportistas ha llevado a los investigadores Noel Brick and Richard Metcalfe a estudiar los efectos de la expresión facial y las señales de relajación en la economía del movimiento, las respuestas fisiológicas y perceptuales durante la carrera.

Reír y relajarse ayuda a alcanzar las metas

La investigación se basa en precedentes estudios que han demostrado los efectos positivos de la relajación para mejorar el rendimiento durante las carreras.

A partir de estos resultados, los científicos han querido investigar los efectos de los movimientos faciales como la sonrisa sobre la resistencia y el rendimiento en las carreras.

Los test se realizaron sobre runners profesionales a los cuales se dieron diferentes órdenes (sonreír. fruncir el ceño o relajar las manos) durante entrenamiento controlado. A la vez, se medía su respuesta cardiorrespiratoria.

Los resultados indicaron que la mayoría de los runners registraba un menor consumo de oxígeno cuando sonreían. En cambio, la percepción de esfuerzo percibida era mayor cuando se les pedía de fruncir el ceño.

¿Cómo poner en práctica los resultados de este estudio?

En conclusión, el estudio demuestra que sonreír durante carreras de alta intensidad nos induce a tener una percepción más positiva. Esta percepción, a la vez, puede mejorar la resistencia.

Por el contrario, fruncir el ceño puede aumentar tanto la percepción del esfuerzo como la activación.

Todavía faltan estudios que indiquen cuánto tiempo es necesario sonreír para mejorar el rendimiento. Y si esta técnica utilizada durante los entrenamientos ayuda a mejorar la resistencia en general.

Aun así, ya tenemos datos suficientes para saber que reír es bueno también para correr mejor y no cuesta nada.

¿Te has fijado en tu expresión facial cuando entrenas running?

 

Fuentes: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1469029217303461

https://edition.cnn.com/2018/02/12/health/smile-running-energy-partner/index.html