Cuidar nuestra salud es una prioridad para todos. Con el paso de los años la salud de las articulaciones se deteriora y sentimos dolor, por lo que para prevenir muchas personas toman suplementos alimenticios. Hace unos meses en Francia se advirtió a la población sobre el uso de suplementos en determinados casos.

Te contamos la noticia, qué dicen las empresas que comercializan complementos alimenticios en este país y por qué es importante la vigilancia de las autoridades. 

¿Qué ha sucedido en Francia?

En abril de este año las autoridades francesas a través de la Agencia Francesa para la Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional (ANSES) identificaron una serie de efectos adversos relacionados con los suplementos alimenticios como trastornos digestivos, dolor abdominal, erupciones o picores. 

Como consecuencia de lo anterior, se aconsejó que no consumieran suplementos alimenticios las mujeres embarazadas o en época de lactancia, los niños, las personas diabéticas o pre-diabéticas, las asmáticas, las que tengan alergias alimentarias o sigan dietas bajas en sodio, potasio o calcio. 

Se advierte especialmente en relación a los suplementos alimenticios que contengan glucosamina o sulfato de condroitina. 

¿Qué dicen las empresas que comercializan suplementos alimenticios? 

La información difundida por la ANSES suscitó una respuesta de las empresas que comercializan suplementos alimenticios que quisieron tranquilizar a los consumidores de suplementos alimenticios y se apoyaron en el amplio consenso científico que destaca la utilidad de los productos que contienen glucosamina y sulfato de condroitina

Por otro lado, la glucosamina y el sulfato de condroitina se encuentran de forma natural en los tejidos conectivos y cartilaginosos de nuestro organismo y contribuyen a la elasticidad y a reforzar la estructura del cartílago, los tendones y la piel. 

El control de los suplementos alimenticios en España

control sanitario complementos para salud articulaciones
Para el control de complementos alimenticios en España, AECOSAN establece diversos mecanismos

En España, como en otros países, existe un control sobre los suplementos alimenticios. Aunque se suelen denominar de varias formas (suplementos nutricionales, suplementos alimenticios, suplementos dietéticos etc.) la denominación correcta en España es la de complementos alimenticios. 

Los complementos alimenticios son productos que tienen el objetivo de complementar la dieta y se componen de nutrientes y otras sustancias que tienen un efecto nutricional. Por lo general, contienen vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, fibras, plantas y extractos de hierbas. 

Para el control de estos productos en España se establecen diversos mecanismos: 

  • Los complementos alimenticios no deben suponer ningún peligro. 
  • En la fabricación de los complementos alimenticios deben emplearse sustancias aprobadas por el Comité Científico de Alimentación Humana. 
  • Se establecen niveles máximos de ingesta de los ingredientes que componen los complementos alimenticios. 
  • El fabricante del producto alimenticio deberá notificar a las autoridades españolas la comercialización del complemento alimenticio enviando una etiqueta del mismo, antes de lanzarlo al mercado. 
  • Se deberán cumplir los criterios generales de etiquetado, presentación y publicidad que se aplican a los productos alimenticios. En el etiquetado, por lo tanto, debe figurar: 
    • La denominación de las categorías de nutrientes del producto. 
    • La dosis diaria recomendada del producto. 
    • La advertencia de no superar esa dosis. 
    • La afirmación de que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta sana y equilibrada. 
    • La indicación de que se mantenga fuera del alcance de los niños. 

¿Cómo cuidar la salud de las articulaciones?

salud articulaciones
La salud de las articulaciones también depende del estilo de vida.

Además, de tomar suplementos alimenticios, existen otras formas complementarias de cuidar la salud de tus articulaciones como las siguientes: 

  • Sigue una dieta sana y variada con frutas, verduras, carne magra, lácteos etc. 
  • Practica ejercicio de forma regular. La intensidad dependerá de tu edad y de tu estado físico. 
  • Cuida tu peso para mantenerte en el peso ideal. 
  • No fumes y abuses del alcohol. 
  • Evita realizar esfuerzos que estén por encima de tus posibilidades. 
  • Descansa de forma adecuada. 
  • Mantén siempre una buena postura. 

Tal y como has visto, son consejos sencillos que puedes incorporar a tu día a día desde hoy mismo para cuidar la salud de las articulaciones y tu bienestar en general.

Por otro lado, a la hora de elegir complementos alimenticios confía en productores certificados y que puedan garantizar la calidad y seguridad de los ingredientes. Sigue las indicaciones

Desde Colvitae, también recomendamos seguir las dosis indicadas en los envases y consultar a un médico en caso de notar cualquier molestia tras ingerir cualquier complemento alimenticio.