Las personas que tienen una actitud positiva en la vida y logran reírse de sus propios problemas en el día a día, son más sanos y felices. Este sería el resultado de algunas investigaciones científicas sobre los beneficios de la risa. ¿Sabes por qué reír es importante para mantenerse joven y en buena salud? En este post te explicamos cuáles son principales beneficios de una buena carcajada.

La risa, una característica del ser humano

Reír es una de las primeras acciones de los bebés. Las primeras risas empiezan hacia los cuatro meses de edad. Al reír se activa la zona cerebral que corresponde a la creatividad y se liberan endorfinas. Las hormonas de la felicidad que nos relajan, alivian el dolor y aumentan nuestra vitalidad.

En la infancia la risa suele ser más espontánea y frecuente y, a medida que crecemos y alcanzamos la edad adulta, vamos perdiendo la capacidad de dejarnos llevar y ver el lado positivo de las cosas.

Algunas investigaciones científicas demuestran que el ser humano es más propenso a reírse en compañía. Otras revelan que no solo el hombre es capaz de este comportamiento. También otros animales como los gorilas lo hacen para indicar sumisión o durante momentos de juego.

Pero reír no solo nos hace sentir bien porque nos relaja y mejora las relaciones sociales, sino que tiene efectos positivos sobre nuestra propia salud.

Beneficios de la risa para mantenerse joven

Hay varias investigaciones que confirman los beneficios de la risa para la salud. Un estudio reciente, por ejemplo, ha encontrado que la «risa alegre, junto con el tratamiento diabético estándar, aumenta el colesterol bueno y puede reducir el riesgo de ataque cardíaco”.

En resumen, los estudios acerca de la risa confirman que reír es la mejor medicina, puesto que: para mantenerse joven, colvitae

  • Tiene un efecto positivo sobre el sistema inmune y lo refuerza.
  • Nos relaja y nos hace más felices gracias a la liberación de las hormonas de la felicidad.
  • Refuerza la musculatura de la caja torácica.
  • Mejora la oxigenación (al reír respiramos el doble de oxígeno).
  • Alivia los dolores de espalda reduciendo tensiones musculares.
  • Reduce la presión arterial gracias al efecto calmante y relajante que se produce en el cuerpo después de reír.
  • Ayuda a diagnosticar la depresión.
  • Reduce los niveles de estrés.

Si te cuesta encontrar ocasiones para una buena carcajada, ten en cuenta que también existen métodos y técnicas como la risoterapia para desarrollar el hábito y cultivar el buen humor.

Ya sabes cuánto es importante una buena salud, una alimentación sana, hacer ejercicio y complementar la dieta con los nutrientes necesarios para mantenerte joven. Si, además, añades un poco de buen humor en tu rutina te sentirás aún más fuerte y vital.

¡Aprovecha la próxima ocasión para disfrutar de los beneficios de una buena risa!