Recetas para aumentar las defensas y recuperarse tras una gripe

Recetas para aumentar las defensas y recuperarse tras una gripe

Tos, estornudos, fiebre y dolores musculares son algunos de los síntomas típicos de la gripe. Esta enfermedad cada año obliga a muchas personas a pasar unos días en la cama y exige un período de recuperación. Para una convalecencia más rápida, te traemos unas recetas para aumentar las defensas y recuperar tu vitalidad tras gripe y resfriados.

Recetas para aumentar las defensas y recuperar energías

Para recuperar las fuerzas un desayuno ideal debería tener alimentos con propiedades antisépticas, probióticas, antibióticas, ricos en vitaminas y nutrientes esenciales para la vida.

recetas para aumentar las defensas

Desayunos energéticos

Empezar el día con buen pie es más fácil si nuestro organismo dispone de los nutrientes necesarios. Un buen desayuno con alimentos energéticos es fundamental, especialmente cuando nos encontramos débiles después de una gripe o catarro.

¿Qué debe tener un desayuno ideal para ayudarte recobrar fuerzas? Aquí tienes un ejemplo:

  • Un zumo de naranja natural recién hecho
  • Una torrada de pan integral con aceite de oliva virgen extra y hierbas aromáticas (tomillo, orégano, etc..) o miel.
  • Un yogur

Si te gusta variar y quieres experimentar desayunos diferentes, pero igual que saludables, aquí encuentras 10 ideas para desayunos energéticos y saludables.

recetas para aumentar las defensas

Sopas reconfortantes

Con el frío apetecen más las sopas, hay que aprovechar y sacar partido a este tipo de platos. Existen miles de versiones y puedes personalizarlas con los ingredientes que más te gusten. Una receta tan sencilla como la sopa de cebolla es una fuente de nutrientes esenciales para aumentar las defensas. ¡Toma nota!

Ingredientes sopa de cebolla:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande dulce
  • 1/2 litro de caldo de hueso (o caldo vegetal si prefieres)
  • 2 lonchas de pan del día anterior
  • 2 cucharadas de parmesano rallado
  • Un ramillete de tomillorecetas para aumentar las defensas

Preparación:

Corta la cebolla en juliana y sofreír en el aceite a fuego lento en una olla con tapa. Cuando la cebolla esté bien blanda y transparente, añade el caldo y deja cocinar a fuego lento durante una hora. A la hora de servir, añade una loncha de pan en el plato, las hojas de tomillo y el parmesano.

Esta receta, gracias a las propiedades del caldo de huesos es rica en sales minerales como magnesio, fósforo hierro y es un excelente remedio natural para aliviar las inflamaciones de las vías respiratorias.

Si la preparas con caldo vegetal, puedes implementar su valor nutricional y propiedades con tu dosis diaria de colágeno hidrolizado Colvitae. Ideal para fortalecer huesos, articulaciones, tejidos y mejorar así tu calidad de vida.

Ensaladas para mejorar tu vitalidad

Las recetas para fortalecer tu sistema inmune tras unos días en la cama por culpa de la gripe tienen que tener alimentos de temporada. Estos son los más indicados porque contienen las propiedades nutritivas que tu cuerpo necesitas.

Frutas y hortalizas de estación son perfectas, mejor aún si las consumimos crudas en ensaladas. Zanahoria, remolacha, col berza, lechuga, germinados, hinojo, apio, naranjas, son algunos ingredientes que puedes utilizar en tus ensaladas mixtas de temporada.

Para añadirle un toque especial y mejorar su poder revitalizante, prepara vinagretas con ingredientes como ajo, cebolla, limón, aceite de oliva virgen, vinagre de manzana y hierbas aromáticas.

Una combinación podría ser la ensalada de remolacha y naranja aliñada con una vinagreta de cebolla morada, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y tomillo fresco. ¡De rechupete!

Recuerda consumir frutas y verduras crudas al menos una vez al día para garantizar un buen aporte diario de vitaminas.

recetas para aumentar las defensas

Postres nutritivos que ayudan a mantener la línea

Si te estás recuperando de la gripe o de un catarro, incluir algunos postres en tus menús es una buena opción. Sobre todo, postres caseros saludables.

Tomar postres de vez en cuando es saludable y si eliges algo ligero y nutritivo será beneficioso para tu recuperación. Por ejemplo, puedes preparar compotas de fruta o unas deliciosas manzanas al horno con clavo y canela.

recetas para aumentar las defensas

Solo preocúpate de elegir manzanas ecológicas para poder hornearlas con piel y que sea una variedad jugosa, para que quede aún más blandita. Añade clavo y canela antes de hornear para disfrutar del aroma y las propiedades antisépticas y digestivas de estas especias.

Por cierto, recuerda hidratarte con una ingesta de líquidos adecuada para mantenerte en forma. Durante el proceso gripal perdemos muchos líquidos y es fundamental beber agua para no debilitarnos.

Si te cuesta beber agua, puedes optar por tés, infusiones, zumos naturales y batidos verdes, que te aportan vitaminas y sales minerales ideales para reforzar las defensas.

Gracias a las propiedades de los alimentos estas recetas para aumentar las defensas son ideales también para prevenir las afecciones típicas del invierno. ¿Tienes más sugerencias para un menú energizante? Te invitamos a compartir tus recetas en los comentarios 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *