El ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, es un nutriente muy importante para el organismo humano. ¿Qué es el ácido ascórbico, qué sabemos sobre sus funciones y beneficios, cuánta vitamina C deberíamos tomar cada día? Contestamos a las preguntas más frecuentes sobre este nutrientes a continuación.

¿Qué es el ácido ascórbico?

Ácido ascórbico es otra forma de etiquetar la vitamina C, la mejor conocida de todas las vitaminas. 

Se encuentra en frutas y verduras frescas, y para poderlo absorber es necesario consumir estos alimentos crudos y lo más frescos posible. De hecho, ya habrás oído que es un nutrientes con muy baja capacidad de aguantar la luz, el calor y el contacto con el oxígeno.

Si por ejemplo exprimimos unas naranjas para tomar el zumo, lo ideal es tomarlo enseguida para evitar que pierda su contenido en ácido ascórbico

¿Por qué se dice que la vitamina C es un antioxidante?

El ácido ascórbico se considera un antioxidantes, así como los flavonoides y otras sustancias, por proteger las células de los daños del proceso de oxidación. En este post encuentras más detalles sobre los efectos nocivos de la oxidación y el papel de los antioxidantes para prevenirlos.

¿Qué hace el ácido ascórbico en el cuerpo?

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los papeles más importantes del ácido ascórbico en nuestro organismo es el de proteger a las células de los daños de los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo.

Además de su propiedades antioxidantes, el ácido ascórbico tiene otra importantes funciones:

  • La vitamina C actúa en el proceso de producción de colágeno como estimulante. Por lo que se considera muy importante para la salud de huesos, piel, cabello, uñas y cartílagos.
  • Como antioxidante, contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Junto a otros nutrientes importantes para la vista permite prevenir daños relacionados con la edad, como por ejemplo la degeneración macular o las cataratas.
  • La vitamina C también se considera un factor clave en la prevención del cáncer. Sin embargo, todavía no se dispone de estudios que expliquen su exacta implicación en la lucha y prevención de esta enfermedad.

A pesar de que se asocie la vitamina C a la prevención de los resfriados, la ciencia indica que no existen evidencias sobre los beneficios del ácido ascórbico en la prevención de los resfriados comunes. Lo que sí se ha destacado es que en las personas que toman vitamina C de forma habitual los resfriados tienen una duración levemente inferior.

¿Cuánto de vitamina C se debe consumir al día?

Con relación a la dosis diaria de vitamina C necesarias para el organismo, no existe una respuesta válida para todos, sino que existen unos estándares de referencia según la etapa de la vida de una persona.

dosis diarias vitamina C

Imagen: National Institute of Health

Eso sí, es muy importante aportar vitamina C a nuestro organismo cada día para mantenerse en forma y para facilitar el normal funcionamiento de los procesos vitales.

La carencia de vitamina C, además, causa la enfermedad del escorbuto que tiene síntomas como inflamación de las encías, diarrea, manchas en la piel, debilidad y caída de los dientes, dolor de las articulaciones y mala cicatrización de las heridas, entre otros.

¿Cómo tomar vitamina C cada día?

La vitamina C o ácido ascórbico es tan importante para la salud y existen muchas formas de tomarla cada día. La primera fuente de vitamina C, y que no debería ser sustituida por ninguna razón, son los alimentos.

Pero no siempre con la alimentación se alcanzan los niveles diarios indicados y debido a los ritmos de vida no todos logramos comer de forma equilibrada todos los días de la semana. Por eso, los complementos alimenticios como Colvitae son un aliado para mantenerse en forma. 

Gracias a su contenido en vitamina C, colágeno hidrolizado y otros nutrientes valiosos Colvitae contribuye a mejorar tu vitalidad y calidad de vida. Descubre más sobre los beneficios de los complementos Colvitae con vitamina C colágeno hidrolizado.

¿Qué alimentos contienen vitamina C?

naranjas, zumo y colvitae beauty, qué es ácido ascórbico

La vitamina C es un antioxidante presente en los alimentos naturales como frutas y verduras de temporada. Destacamos los alimentos con mayor aporte de ácido ascórbico:

  • Cítricos: naranjas, limones, mandarinas, etc.
  • Frutas: fresas, kiwi, pera, melón, etc.
  • Vegetales de hoja verde, pimientos, tomates, brócoli, coles, espinacas, espárragos, etc.

¿Qué tiene más vitamina C la naranja o el kiwi?

Para contestar a esta pregunta hemos consultado la Self Nutrition Data, que recoge la información de la base de datos del ministerio de agricultura estadounidense. Datos a la mano, la respuesta es clara: el kiwi gana a la naranja con más del doble de contenido en vitamina C. 

En esta tabla un resumen del contenido en vitaminas por cada 100 g de cada fruta:

vitamina c kiwi naranja

En estos enlaces, puedes consultar el resto de informaciones nutricionales del kiwi y de la naranja.

¿Qué pasa si se toma mucha vitamina C?

Tomar nutrientes en exceso puede causar diarrea y vómitos y en personas con problemas de salud y que toman medicamentos puede reducir el efecto de los mismos causando otros efectos secundarios.

Por lo que se recomienda seguir una dieta equilibrada y cuando se toman complementos alimenticio, es recomendable no superar las dosis diarias de vitamina C indicadas por el fabricante.

Además, si la persona toma algún medicamento, lo ideal es consultar un médico antes de modificar la dieta o tomar suplementos.

 

Fuentes consultadas:

https://mejorconsalud.com/acido-ascorbico-usos-y-beneficios/

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/ 

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/vitamin-c/faq-20058030