El colágeno hidrolizado es el suplemento de moda, buscado por amantes del deporte, deportistas profesionales, seguidores de las tendencias en belleza y prevención de los signos de envejecimiento en piel, pelo y uñas, y en general cualquier persona que a partir de los 40 quiere protegerse frente a posibles dolores de espalda, cervicales o de articulaciones. En nuestro blog hablamos de forma regular de los beneficios del colágeno, combinado con una dieta sana y la práctica regular de deporte. Igualmente, recibimos muchas preguntas sobre el colágeno hidrolizado, por lo que aquí hemos querido recopilar las más frecuentas y solventar posibles dudas.

  1. ¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una familia de proteínas de origen animal. El cuerpo las genera de forma abundante y se encuentran formando parte del tejido conjuntivo en tejidos y órganos, principalmente la piel y los huesos. La hidrolización del colágeno o su descomposición en aminoácidos se realiza para producir suplementos ya que así se facilita su absorción en el organismo. Las fuentes más utilizadas para obtener los hidrolizados de colágeno son la piel de cerdo, el cuero bovino y los huesos de vacuno y cerdo

  1. ¿Ayuda el colágeno hidrolizado a prevenir la osteoporosis?

El 90 % de la matriz de la estructura ósea está compuesta por colágeno, durante la infancia esta matriz se calcifica al fijarse en ella sales cálcicas que provienen de la alimentación. Al pasar los años, la estructura ósea pierde densidad, la matriz de colágeno se degrada y el hueso se vuelve más frágil y poroso. Además se produce una descalcificación, y aunque se consuma abundante calcio, si la matriz de colágeno está degradada, el calcio no tendrá donde fijarse. Este proceso se puede ralentizar al incorporando en la dieta una fuente rica de colágeno asimilable, como son los hidrolizados de colágeno o la gelatina.

  1. ¿Qué beneficios aporta el colágeno hidrolizado a los deportistas (profesionales y amateur)?

Las enfermedades articulares limitan la práctica de ejercicio físico porque producen dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad. Los hidrolizados de colágeno, podrían tener una acción protectora directa sobre las articulaciones, retrasando la degradación del colágeno y disminuyendo los síntomas de estas enfermedades, como el dolor o la inflamación.

  1. ¿A partir de qué edad puedo tomar colágeno hidrolizado?

Si practicas deporte con frecuencia, a partir de los 25 años puedes empezar a agregar colágeno a tu dieta. Si tu objetivo es la prevención de los signos de envejecimiento en piel, pelo y uñas, 30 años es la edad idónea para empezar.

  1. Tengo menos de 25 años, pero experimento caída de pelo o uñas débiles. ¿Puedo tomar colágeno hidrolizado?

En edades cuando la producción de colágeno desde el propio organismo es bastante activa, es poco común, por lo que recomendamos que antes que nada consultes a tu médico y revises tu alimentación. Siempre bajo recomendación médica puedes agregar el colágeno hidrolizado a tu dieta.

  1. ¿Ayuda el colágeno hidrolizado a la pérdida de peso?

Si estás siguiendo un régimen o dieta, tomar colágeno con una de las comidas (normalmente el desayuno), produce un efecto saciante, por lo que efectivamente, puede ayudar a la pérdida de peso, siempre en combinación con una buena alimentación y la práctica de deporte.

  1. ¿En qué momento del día es mejor tomar el colágeno?

No existe el momento del día perfecto para tomar colágeno. La eficacia no aumenta o disminuye dependiendo de la hora del día. La mayoría de nuestros clientes lo toman con el desayuno, pero también se podría hacer con la cena, o la comida.

  1. ¿Con qué bebidas puedo mezclar el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es fácilmente soluble en cualquier líquido. Puedes mezclar el colágeno con el café, agua, un smoothie, té, zumo de fruta, batido… Nuestro producto Colvitae Beauty tiene un sabor agradable a piña, por lo que lo puedes tomar con agua perfectamente, mientras que Colvitae Sport y Colvitae Clásico tienen sabor neutro por lo que recomendamos que los mezcles con otra bebida de tu elección.

  1. Tengo diagnosticada alguna dolencia. ¿Me puede ayudar el colágeno hidrolizado?

Si tienes un diagnóstico médico de cualquier tipo, consulta con tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento, colágeno hidrolizado incluido.

  1. ¿Hay estudios que demuestren la eficacia del colágeno hidrolizado?

Se han realizado numerosos estudios acerca de los beneficios del colágeno hidrolizado, siendo uno de los más recientes, el de Teresa Figueres Juher y Estér Basés Pérez: Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico.