Glicina. Quizá su nombre no sea muy conocido, pero la es de los aminoácidos más abundantes en el organismo humano. Entre otras cosas, es indispensable para la construcción de la fibra muscular y para las comunicaciones neuronales. Si quieres saber más sobre este aminoácido, sus funciones y beneficios, sigue leyendo. Esta sustancia tan importante para la vida nos revela, también, algunas interesantes curiosidades. ¡No te las pierdas!

¿Qué es la glicina?

La glicina se define como aminoácido no esencial que, a diferencia de los esenciales, es sintetizado por las células del cuerpo. Es una sustancia que se encuentra en altas concentraciones en el cuerpo humano, sobre todo, en la piel, los tejidos conjuntivos, en las articulaciones y en los músculos.

Es uno de los aminoácidos principales en las cadenas que forman el colágeno y, por eso, indispensable para una correcta síntesis de esta proteína. Para la producción de glicina, nuestras células necesitan de otro aminoácido, la serina.

glicina, colvitae

¿Cuándo tomar glicina?

Especialmente en determinadas fases de la vida (después de los 35 años y en edad avanzada) o en caso de traumatismo y práctica de deportes de alto rendimiento, puede haber una deficiencia de este aminoácido.

No obstante la glicina sea un aminoácido no esencial, es recomendable asegurar su correcto aporte a través de los alimentos y complementos alimenticios.

Unos bajos niveles de glicina pueden causar, por ejemplo, desordenes metabólicos, problemas osteoarticulares y artrosis.

Según la investigación del Instituto del Metabolismo Celular (IMC) la glicina en estos casos debería considerarse un aminoácido esencial, considerada la limitada capacidad de síntesis del organismo.

La integración de la glicina en la dieta a través de complementos alimenticios ayuda prevenir y aliviar afecciones mejorando la calidad de vida de las personas.

Beneficios del aminoácido glicina

Los altos porcentajes de glicina en las personas sanas nos dan una pista sobre su importancia para múltiples funciones vitales. La glicina es fundamental y tiene muchos beneficios para la salud:

Estimula el crecimiento muscular

La glicina contribuye a la recuperación muscular porque inhibe el deterioro de las proteínas en los tejidos musculares. Su acción estimulante sobre la hormona del crecimiento hace que se mantengan músculos y huesos en buen estado también en edad avanzada. Por eso, la glicina también se conoce como el aminoácido anti edad.

glicina, colvitae

Protege articulaciones y cartílago

La glicina es el aminoácido más abundante en las cadenas que forman el colágeno hidrolizado, a su vez, elemento indispensable para la salud de las articulaciones y para la formación de cartílago. Por lo que los complementos a base de colágeno hidrolizado tienen un papel fundamental en la prevención de problemas articulares.

Tiene efecto anti edad

El organismo humano utiliza la glicina para la síntesis del glutatión un antioxidante importante para prevenir el envejecimiento celular y retardar los signos de la edad.

glicina, colvitae

Relaja y calma los nervios

El aminoácido glicina actúa como regulador de algunas síntesis metabólicas que los nervios y el cerebro utilizan para generar energía. En otras palabras, la glicina permite mantener un buen equilibrio en las transmisiones neuronales. Mejora el sueño, el desempeño a nivel mental, las percepciones sensoriales y la memoria.

Mejora la digestión

La glicina y la prolina, otro aminoácido predominante en las cadenas de colágeno, son importantes para la regeneración de los tejidos que recubren el aparato digestivo. De este modo impiden la formación de grietas donde las bacterias y los restos de comida podrían generar inflamación.

Curiosidades sobre la glicina

El aminoácido glicina además de muchos beneficios resulta ser una sustancia muy peculiar. A continuación, hemos reunido algunas curiosidades acerca de la glicina:

  • Glicocola, es uno de los primeros nombres atribuidos a la glicina y significa “pegamento dulce”. Este aminoácido, efectivamente, destaca por su color transparente, una consistencia pegajosa y un sabor dulce.
  • Es el aminoácido más pequeño y el único a no ser superponible a su imagen especular (propiedad llamada quiralidad).
  • Investigadores de la NASA en diferentes misiones espaciales han encontrado muestras de este aminoácido y otras sustancias fundamentales para los seres vivos. La última noticia confirmaría la presencia de glicina en la nube de polvo y gas de la Cometa 67P.

Con todos los beneficios y funciones de la glicina para tu salud y bienestar, difícilmente olvidarás este aminoácido y la importancia de integrarlo con la alimentación.

Y tú, ¿ya habías oído hablar de la glicina y de sus propiedades? Te esperamos en los comentarios para seguir hablando de la importancia de los aminoácidos para nuestro bienestar físico y mental.