Cuando se habla de alimentación sana se suelen nombrar las vitaminas y las sales minerales. Estos nutrientes son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo, pero a menudo nos acordamos de su importancia solo cuando tenemos un déficit. En este artículo nos centraremos en la falta de calcio, un mineral muy importante para la salud.

¿Cuáles son las causas de la falta de calcio?

La cantidad diaria recomendada de calcio es de 800-1200 mg. Estas indicaciones pueden varias dependiendo de cada persona y según la fase de la vida.

Como hemos visto más arriba el calcio es un mineral indispensable para muchas funciones vitales. Pero es especialmente necesario para:

  • Infancia y la adolescencia.
  • Embarazo.
  • Personas que practican deporte de alto rendimiento.
  • Tercera edad.
  • Recuperación ósea en caso de traumatismos y enfermedades que pueden afectar los niveles de calcio en el cuerpo.

Según la Sociedad Española de Nutrición (SEN) son cada vez más los españoles que sufren de déficit nutricional. El calcio está en la lista de los nutrientes que suelen faltar en la dieta, junto con vitamina D y A, hierro, potasio y ácido fólico.

La carencia se registra tanto entre niños y adolescentes como en la población anciana. Y el déficit está relacionado con malos hábitos nutricionales.

Es paradójico, pero, aunque vivamos en la sociedad de la abundancia, lo que comemos a veces no nos garantiza el aporte mínimo de nutrientes.

Entre los factores que pueden causar carencias nutricionales está el abuso de alimentos industrializados (sobre todo aquellos ricos en grasas y azúcares añadidos) y el bajo consumo de frutas y hortalizas frescas.

Además, se suma el hecho que muchas veces las frutas y verduras proceden de cultivos intensivos y han recorrido muchos kilómetros antes de llegar en nuestros platos. Elementos que contribuyen a reducir sus valores nutricionales.

falta de calcio

¿Por qué es tan importante el calcio?

El consumo habitual de alimentos ricos en calcio ayuda a mantenernos en forma y prevenir problemas óseos, musculares. Además, la falta de calcio puede afectar a la salud de la piel, de las uñas y de los dientes.

De hecho, el calcio es un mineral indispensable para que nuestro organismo pueda llevar a cabo muchas funciones:

  • Es un elemento imprescindible para la salud de huesos y dientes.
  • Actúa en la coagulación de la sangre.
  • Es indispensable para la contracción de los músculos.
  • Está a la base de muchas reacciones químicas a nivel celular, por su papel de activación de enzimas.
  • También es importante en el buen funcionamiento de las conexiones neuronales.
  • Permite la absorción de determinadas vitaminas como la B12.
  • Gracias al calcio se garantiza la permeabilidad de la membrana celular para el intercambio de nutrientes.

Cómo asegurar un correcto aporte de calcio

Una alimentación equilibrada y variada es el primer paso para un estilo de vida sano. En teoría, los alimentos ricos en calcio ya deberían ser suficientes para mantener un correcto nivel de nutrientes en el organismo.

Sin embargo, en la práctica a veces resulta un poco complicado. Seguir una dieta sana y balanceada requiere tiempo y dedicación.

Hay que saber elegir alimentos de calidad, cocinarlos de forma adecuada para que no pierdan sus propiedades nutricionales y combinarlos con creatividad para satisfacer el paladar. ¿Te suena aquello de “qué comemos hoy”?

Aprender a comer sano y balanceado requiere algo de práctica. Pero con el tiempo tu cuerpo te lo agradecerá y disfrutarás aún más de este placer de la vida. A largo plazo, el esfuerzo compensa.

Este es, desde luego, el primer paso para mejorar tu calidad de vida. Además, en determinadas fases de la vida, cuando tu cuerpo necesita una mayor cantidad de nutrientes, puedes optar por integrarlos de forma más controlada y eficaz.

Los complementos alimenticios, en este sentido son tu mejor aliado. Aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita y te ayudan a prevenir problemas.

Vitaminas y sales minerales son nutrientes importantes para la salud y algunos son esenciales para la vida. Como has visto, las carencias como la falta de calcio, se pueden obviar con unas simples medidas y un poco más de atención en determinados períodos de la vida.

Cuidar tu alimentación no es solo una forma de evitar enfermedades, sino un gesto de amor hacia ti y el primer paso hacia una mejora calidad de vida. ¿Qué harás hoy para mimarte?