Los signos de la edad en nuestra piel son debidos principalmente a la reducción de colágeno. Esta proteína tan importante para nuestro organismo no solo es esencial para la elasticidad de la piel, sino que tiene muchas otras funciones. ¿Sabes qué otros síntomas produce la falta de colágeno y cómo podemos reducir las consecuencias para nuestra salud y aspecto físico? Te lo contamos a continuación.

Síntomas de la falta de colágeno relacionados con la edad y el estilo de vida

El colágeno es una proteína esencial en el organismo humano. En otro artículo hemos destacado que es la más abundante, se encuentra en la piel, huesos, tejidos blandos, cabello, uñas, etc. Por lo que la falta de colágeno tiene efectos evidentes sobre nuestra salud y aspecto físico.

La reducción de colágeno en el cuerpo es un proceso natural relacionado con el envejecimiento y los cambios hormonales que este produce. Entre los síntomas más comunes de la pérdida de esta proteína tenemos:

  • Flacidez, arrugas y, en general, pérdida de elasticidad de la piel.
  • Inflamación y dolor articular debido a la pérdida de colágeno en las articulaciones.
  • Debilidad de los huesos por la reducción de la masa ósea.
  • Aparición de varices y otros problemas relacionados con la pérdida de elasticidad de las paredes de venas y arterias.

Estos síntomas pueden aparecer antes o después, porque también están relacionados con factores genéticos y ambientales, el estilo de vida y la salud de cada persona. Sin embargo, la reducción de la producción de colágeno empieza a manifestarse gradualmente en torno a los 25-30 años. 

Cabe destacar que en las mujeres los síntomas de la falta de colágeno suelen aparecer antes que en los hombres por la drástica reducción en la actividad hormonal que estas experimentan.

También existen otros síntomas de la falta de colágeno en el cuerpo que nos son debidos a la edad y se consideran enfermedades del colágeno.

Sobre las enfermedades del colágeno y sus síntomas

El cuerpo humano produce diferentes tipos de colágeno destinado para diferentes funciones en nuestro organismo. Cuando algo falla en el proceso de producción de estas proteínas se verifican deficiencias en la estructura del colágeno. 

Deficiencias en la estructura del colágeno de tipo VI, por ejemplo, se manifiesta con enfermedades neuromusculares. Algunas enfermedades relacionadas con esta deficiencia son la miopatía de Bethlem y otras enfermedades musculares congénitas.

Entre los síntomas que pueden aparecer en enfermedades de este tipo:

  • Debilidad muscular.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Contracturas articulares.

Para las enfermedades congénitas debidas a deficiencias en la estructura del colágeno nuevos estudios y herramientas como la inteligencia artificial están ayudando a los científicos en el diagnóstico y a actuar con medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo reducir los efectos de la reducción natural del colágeno?

Con relación a la reducción de los niveles de colágeno debidos a la edad o el desgaste por actividades intensas como el deporte, en cambio, mucho podemos hacer modificando nuestros hábitos en el día a día.

falta de colageno

Para prevenir o reducir los síntomas debidos a la falta de colágeno, es recomendable:

  • Seguir una dieta sana y equilibrada. Esto significa, por ejemplo, consumir en el día a día alimentos frescos y de temporada que nos aporten nutrientes de calidad y muy importantes para que el organismo pueda desarrollar funciones como la producción de colágeno.
  • Evitar el tabaco, el exceso de alcohol y otros hábitos poco saludables.
  • Practicar actividad física cada día de forma moderada, para mantenernos en forma y activos.
  • Cuidarnos más a partir de los 35 años, introduciendo complementos alimenticios como el colágeno hidrolizado en nuestra dieta. 

Gracias a su formulación enriquecida con proteína altamente asimilable, Vitamina C y otros valiosos nutrientes, Colvitae es el complemento ideal para hombres y mujeres que quieren cuidar su salud y aspecto físico previniendo los efectos de la reducción natural de colágeno en el organismo.

falta de colageno en el cuerpo sintomas

La gama Colvitae Sport, además, es pensada para aquellas personas que practican deportes intensos. En estos casos es recomendable empezar a tomar complementos a base de colágeno hidrolizado incluso antes de los 35 años, para proteger las articulaciones y disponer de nutrientes muy importantes para la recuperación muscular.

Descubre más sobre los síntomas de la falta de colágeno en el cuerpo y los efectos del envejecimiento prematuro y empieza hoy a introducir en tu vida pequeños hábitos saludables para reducir el  impacto del tiempo en tu piel, huesos y articulaciones.