Estrés oxidativo, el peor enemigo de tu salud y belleza

Estrés oxidativo, el peor enemigo de tu salud y belleza

En las revistas de salud o belleza, a menudo se habla de estrés oxidativo. Es un proceso que incluye una palabra que ya hace años hemos aprendido a clasificar como poco saludable: “el estrés”. Pero qué es exactamente el estrés oxidativo, sus causas, efectos y soluciones te las contamos en este artículo.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Estrés oxidativo indica un desequilibrio en uno de los procesos naturales de nuestro organismo, la oxidación. Se trata de una actividad indispensable para la vida de nuestras células. Sin embargo, este mismo proceso está implicado en la formación del estrés oxidativo.

Los principales protagonistas del desequilibrio oxidativo son:

  1. Radicales libres. Son moléculas con un electrón libre. Esta característica hace que sean muy inestable porque están continuamente en búsqueda de otras moléculas para parear o liberar este electrón. Son el resultado del proceso de oxidación y pueden causar inflamaciones y degeneración celular (el envejecimiento).
  2. Antioxidantes. Son las moléculas que protegen nuestro organismo de los ataques masivos de los radicales libres. Se unen a los electrones de los radicales libres evitando daños en las células y previniendo sus efectos degenerativos.

estres oxidativo, colvitae

¿Qué factores lo determinan?

Como hemos dicho más arriba, el proceso de oxidación es un proceso natural y sin el oxígeno no habría vida. A la vez, el oxígeno es la causa de la degeneración celular, del envejecimiento y de enfermedades. Esto ocurre cuando el equilibrio entre antioxidantes y radicales libres se altera.

El aumento de los radicales libres está relacionado con el incremento del proceso de oxidación. Este, a la vez, se produce cuando nos encontramos en situaciones estresantes a nivel físico y mental. En estos momentos nuestras células están sometidas a ataques masivos de radicales libres que solo una buena defensa puede enfrentar.

Cuando el cuerpo no dispone de los antioxidantes necesarios, tendrá dificultad para contrarrestar una invasión de radicales libres. Esto determina el desequilibrio y, como consecuencia, el daño a nivel celular.

Es probable que hayas oído hablar o leído acerca de los radicales libres y de los antioxidantes y de cómo influyen sobre el estado de salud de nuestras células. Pero ¿por qué es tan importante que se mantenga cierta estabilidad entre los dos?

Cómo te afecta el estrés oxidativo

El desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes tiene efectos dañinos sobre nuestras células y muchas investigaciones indican que está relacionado con varias enfermedades.

Los radicales libres serían los responsables en la aparición de:

  • Problemas neurodegenerativos (Alzheimer. Parkinson, etc.).
  • Infartos y otros problemas a nivel circulatorio.
  • Diabetes.
  • Artritis.
  • Algunas formas de cáncer.
  • Enfermedades autoinmunes.

Estos son solo algunos de los posibles efectos del estrés oxidativo. En muchas personas, produce también problemas de la piel.

¿Es posible prevenir o revertir el desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes?

Cómo evitar el estrés oxidativo

Al tratarse de un desequilibrio entre dos elementos, el estrés oxidativo se puede prevenir principalmente de dos formas. Por un lado, evitando el incremento de radicales libres, por el otro, manteniendo un buen nivel de antioxidantes en el organismo.

estres oxidativo, colvitae

Los radicales libres son el resultado de la metabolización del oxígeno y es inevitable que se generen. Pero sí es posible actuar para evitar aumenten:

  • Practicar ejercicio moderado cada día, para mantener a raya el estrés.
  • Evitar la exposición a los rayos solares o tomar las medidas necesarias.
  • Hacer actividades relajantes o que te hagan feliz.
  • Comer de forma equilibrada y evitar alimentos industrializados.

Mantener un buen nivel de antioxidantes en el cuerpo, también ayuda a defenderte de los efectos degenerativos de los radicales libres. Los antioxidantes como las vitaminas C y E, los betacarotenos y los flavonoides son presentes en los vegetales. Por eso, comer frutas y verduras variadas y de temporada es fundamental.

Sin embargo, hoy en día los métodos de cultivo y distribución de estos alimentos afecten a sus propiedades. En estos casos, integrar la dieta con complementos nutricionales te ayuda a mejorar tus defensas y tu estilo de vida.

El estrés oxidativo no solo altera tu aspecto produciendo el envejecimiento precoz de la piel, del pelo y de las uñas, sino que puede afectar a tu salud. El primer paso para evitar que esto ocurra es saber cómo actúa y tomar las medidas para la prevención.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *