En más de una ocasión habrás oído que el colágeno es bueno para las articulaciones y es aconsejado para los deportista y personas mayores. Eso es porque el colágeno es la proteína que compone los tejidos conjuntivos y resulta esencial para el buen funcionamiento de las articulaciones.

Ahora bien, ¿sabías que el colágeno es un elemento fundamental para la estructura de nuestra piel? Es por eso que el colágeno no solo es bueno, sino que resulta esencial para la piel.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles de colágeno en la dermis. Entre estos, la edad es uno de los que influye mayormente. Afortunadamente, existen elementos que nos ayudan a mejorar la producción de colágeno con consecuentes efectos positivos sobre nuestro aspecto y vitalidad.

¿Te has planteado tomar colágeno para mejorar el aspecto de tu piel?

Como decíamos, la edad es un elemento que incide mucho sobre los niveles de colágeno en nuestro organismo. A partir de los 25 años la producción de colágeno empieza a disminuir gradualmente y después de los 40 el proceso se reduce aún más.

Si te sitúas en estas franjas de edad, ¡no desesperes! Ante todo, recuerda que el colágeno para la piel es importante y, aunque con el paso del tiempo los niveles vayan bajando, tienes muchas alternativas para estimular su producción y mantener el aspecto de tu piel joven:

  • Por un lado, puedes contrarrestar los efectos de la edad sobre la piel integrando el colágeno en tu dieta. Sobre todo, los complementos a base de colágeno hidrolizado tienen efectos antiedad. También otros nutrientes como la vitamina C y el magnesio son importantes en los procesos de regeneración del colágeno.
  • Por otro lado, es importante que en tu rutina no falten algunas acciones que mejoran tanto tu estado físico como tu actitud mental.

Checklist para mantener tu piel sana, tersa y joven

Los hábitos saludables que ayudan a activar la producción de colágeno son también ideales para mantenerse en forma. Por eso, te animamos a revisar tu rutina y añadir poco a poco los que faltan. Aquí tienes algunos ejemplos para inspirarte:

  1. Evita elementos que amenazan la salud de tu piel. El tabaco y la exposición inadecuada a los rayos solares son dos factores que causan el envejecimiento cutáneo precoz. Destruyen el colágeno acelerando la aparición de arrugas y manchas, y la pérdida de elasticidad.
  2. Practica deporte de forma constante. Si tu agenda te impide apuntarte a un gym o no logras ser constante con las clases de yoga o pilates, tienes alternativas como: ir en bici al trabajo, subir las escaleras en vez de coger el ascensor, ir a bailar con amigos, dar un paseo después de la comida…
  3. Prepara tu menú semanal e intenta incluir alimentos ricos en vitamina C, Prolina y Lisina, para que tu cuerpo tenga a disposición los nutrientes necesarios para la producción de colágeno y otras proteínas.
  4. Cuida tu piel por fuera. La exfoliación de la piel es importante porque estimula la regeneración celular eliminando las capas más viejas.
  5. Utilizar cosméticos enriquecidos con colágeno ayuda a mantener la piel firme e hidratada por más tiempo.
  6. Los masajes también tienen unos efectos positivos sobre el aspecto de nuestra piel. La fricción realizada sobre la piel tiene un efecto estimulante sobre las células y la circulación en general. Además, suelen ser relajantes y resultan perfectos para bajar los niveles de estrés.

colageno para las articulaciones

El colágeno para la piel ayuda no solo a atenuar los signos de la edad sino a prevenir su aparición. Cuanto más temprano tomes medidas preventivas y cuides de tu salud, mejor será tu aspecto con el pasar de los años.

Hay que recordar que el colágeno es un elemento indispensable para todos los órganos de nuestro cuerpo y cada vez se habla más de sus beneficios para la salud. Lo saben bien en Japón, país vanguardista en la investigación sobre los efectos del colágeno, donde ya se producen alimentos con colágeno añadido como esta cerveza que promete hacer tu piel más bonita. ¿La probarías?