Es probable que hayas escuchado hablar del colágeno y de la elastina y su relación con el envejecimiento. En este post queremos que descubras qué es la elastina, de qué está compuesta, dónde se encuentra y qué beneficios tiene.

La esperanza de vida aumenta cada día y nuestra voluntad de envejecer con salud también, y la elastina tiene un papel importante en ello.

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína del tejido conjuntivo que, a diferencia del colágeno, que aporta resistencia y dureza, proporciona elasticidad a los tejidos (piel, ligamentos y arterias, entre otros).

Se puede encontrar sobre todo en los vertebrados y es esencial para acciones como hacer esfuerzos.

Existe de forma natural en determinados alimentos, pero se puede tomar en forma de cápsulas, hidrolizada o aplicarse mediante cremas.

Composición de la elastina

La elastina está compuesta por aminoácidos como la valina, prolina, glicina, lisina y alanina. Además, contiene minerales como el magnesio.

La elasticidad que aporta la elastina es la capacidad de estirarse y volver a su forma inicial antes de ser estirada.

Además, se puede estirar hasta 150 veces más antes de romperse y es un elemento fundamental para nuestros tejidos, sobre todo para la piel, junto al colágeno.

¿Por qué es importante la elastina?

elastina

Nuestra piel se ve directamente afectada por la cantidad y calidad del colágeno y de elastina que contiene.

En la piel debajo de la epidermis se encuentra la dermis que está formada por un 95% de colágeno y un 3% de elastina, entre otros elementos. Cuando la elastina se reduce nuestra piel parece seca y frágil, y pueden aparecer verrugas. Por lo tanto, la piel tiene un aspecto más envejecido.

Elastina: para qué sirve

Podemos destacar las siguientes funciones esenciales de la elastina en nuestro cuerpo:

  • Mantiene a los tejidos rígidos y estables para que funcionen correctamente.
  • Previene las estrías.
  • Ayuda a luchar contra los síntomas del envejecimiento.
  • Permite que en casos en que la piel se debe estirar mucho, como por ejemplo durante el embarazo, lo haga sin problema y pueda volver a su estado inicial.
  • Contribuye a la unión de las células y a la formación de tejido biológico, por lo que es esencial para que nuestros pulmones, cartílagos o vasos sanguíneos funcionen bien.
  • Ayuda a mantener la hidratación del pelo, protege contra las roturas y aporta elasticidad y fuerza.

¿Dónde se encuentra la elastina?

elastina

Con la edad los niveles de elastina y de colágeno de nuestro cuerpo se reducen por lo que es importante seguir una dieta rica en alimentos que los contengan.

Estos son algunos de los alimentos que contienen elastina:

  • Verduras de hoja verde (espinacas, lechuga etc.)
  • Soja.
  • Alimentos que contienen vitamina A como el melón o la zanahoria.
  • Alimentos que contienen zinc (arroz integral, carne de cerdo, huevos, chocolate negro).

Por otro lado, le puedes proporcionar elastina a tu cuerpo mediante complementos alimenticios ricos en esta proteína, que podrás encontrar en forma de cápsulas o hidrolizada. Por otro lado, las cremas con elastina también pueden ayudar a nuestra piel a recuperar su equilibrio y elasticidad.

Las cápsulas y las cremas se diferencian en que las primeras tienen un efecto generalizado en el cuerpo, mientras que las cremas tienen efecto en la zona en la que se aplican.

Nuestra lucha contra el envejecimiento, además, debe de completarse con hábitos saludables como hacer ejercicio diariamente (caminar rápido una hora al día, por ejemplo), mantener en forma nuestro cerebro y evitar el tabaco y el alcohol.

columna vertebral colagene hidrolizado