El colágeno es una proteína esencial en nuestro cuerpo. Es el «pegamento» que une las células de articulaciones, tendones, ligamentos, piel y pelo. Con el paso de los años y a causa de varios factores biológicos y externos, la producción de colágeno del organismo se reduce. Es entonces cuando notamos los efectos de la pérdida de colágeno: dolor articular, flacidez de la piel, pérdida de pelo, e incluso la aparición de la osteoporosis.

Entonces, ¿a partir de qué edad tomar colágeno?

La edad indicada: a partir de los 35

A los 40 años producimos la mitad de colágeno que cuando somos adolescentes. Las consecuencias de esa reducción son el envejecimiento y la reducción de la elasticidad de los tejidos que contienen colágeno. Esa reducción se nota en síntomas como la pérdida de elasticidad de la piel, la reducción de la densidad ósea o la aparición de dolor en las articulaciones.

Por eso es a partir de los 35 que se recomienda tomar un suplemento de colágeno natural hidrolizado 100% asimilable como Colvitae. A pesar de que en muchos casos, los efectos de la pérdida de colágeno no se empiecen a notar hasta los 50 años, se recomienda tomar colágeno antes para reducir las posibilidades de su aparición.

¿Es bueno tomar colágeno hidrolizado desde joven?

Durante la infancia y la adolescencia, nuestro cuerpo produce colágeno en abundancia. A esa edad es innecesaria la ingesta de suplementos de colágeno. Es a partir de los 20 años, que empezamos a perderlo. Según varios estudios, la generación de la proteína colaginosa se reduce al nivel de un 1% por año. Te recomendamos leer este post si quiere saber más al respecto.

a partir de que edad tomar colageno

Especialmente indicado en el caso de las mujeres

A causa de factores fisiológicos, son las mujeres las que sufren mayor pérdida de colágeno.

El embarazo es uno de esos factores. La formación del bebé y, especialmente, de sus huesos y cartílagos, requiere una cantidad de colágeno importante. Su formación absorbe el colágeno de la madre.

La menopausia es otro de los momentos vitales que afectan especialmente la producción de colágeno del cuerpo de la mujer.

Por eso  tomar 10 gramos diarios de colágeno asimilable es un hábito de vida sana recomendable en todas las edades y situaciones, pero es algo muy recomendable en el caso de las mujeres a partir de los 35 años.

Recordamos que en caso de embarazo y lactancia, antes de consumir cualquier tipo de suplemento es importante consultarlo con el propio médico.

¿Y en el caso de los mayores?

Hay quién se pregunta si es necesario tomar suplementos de colágeno en edades avanzadas. ¿Tiene sentido tomar colágeno si ya tenemos alguno o varios de los síntomas de su pérdida? La respuesta es sí.

Varios estudios (1, 2, 3) indican que el colágeno natural hidrolizado tomado a través de complementos como Colvitae puede reducir el dolor articular o el dolor en los huesos. Tomarlo en edades avanzadas puede ser beneficioso y ayuda a reducir las molestias provocadas por la pérdida natural de esta proteína por el paso de la edad.

La ingesta diaria de hidrolizado de colágeno es pues una buena práctica a partir de los 35 años, tanto para las mujeres como para los hombres.

El colágeno nautral Colvitae aporta al cuerpo la cantidad necesaria de colágeno para mantener unos huesos fuertes, articulaciones sanas, una piel tersa,  y cabello y uñas jóvenes y fuertes.