¿Eres de los que cree que comer sano sin pasarse el día cocinando es una utopía? Entonces no has probado la técnica Batch cooking

Hoy hablamos de este término inglés que resume una forma de organizar los menús semanales de modo práctico para que a lo largo de la semana no tengas que perder tiempo en la cocina. Descubre las claves del Batch cooking y toma nota de nuestra propuesta para organizar tu dieta equilibrada semanal de primavera.

Las bases del Batch cooking para un menú semanal equilibrado

Literalmente, Batch cooking significa cocinar grandes cantidades de comida a la vez y luego guardarla en raciones para el resto de la semana o congelarlas.

El pilar a la base de esta técnica es la organización. Más organización equivale a menos tiempo pasarás en la cocina. Por eso, antes de experimentar el Batch cooking es importante que sigas estos pasos:

1. Piensa y decide antes de ponerte manos a la obra

Aunque podría parecer lo contrario, dedicar un tiempo para pensar en los platos que comerás a lo largo de la semana te hará ahorrar tiempo y dinero. Más vale invertir una hora cuando tengas disposición para hacerlo que desesperarte durante la semana cuando llegas en casa del trabajo y en la nevera no hay nada listo. Piensa en 4-5 platos diferentes y organiza el orden de preparación como sea más conveniente.

2. Empieza por los alimentos básicos

Cereales hervidos (arroz, quinua, mijo), verduras al vapor o al horno, porciones de carne, pescado, etc. representan la base de una dieta saludable. Cocínalos en grandes cantidades e intenta variar para que tus platos también sean más apetecibles.

dieta equilibrada semanal

3. Haz el inventario de todos los tápers y envases para alimentos que tengas

Tápers para congelar o calentar la comida en el horno (o al microondas), envases de vidrio u otro material para alimentos serán indispensables para organizar tu menú semanal con el método Batch cooking. Puedes preparar, por ejemplo, 6 porciones de arroz. Congelar 3 en pequeños tápers y guardar en resto en un envase y dejarlo en la nevera para consumirlo a lo largo de la semana.

4. Aprende a guardar alimentos de modo creativo y práctico

Los tápers y las bolsas para congelar alimentos son la forma más común de guardar alimentos. A medida que vayas cogiendo práctica con el Batch cooking, verás que hay otras formas creativas y prácticas de guardar alimentos. El envasado al vacío, por ejemplo, o la congelación de sopas u otros platos listos en porciones.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica Batch cooking?

Cocinar para toda la semana puede resultar un desafío si es la primera vez que cocinas de esta forma, pero enseguida disfrutarás de las ventajas que conlleva:

  1. Comerás más saludables porque poco a poco erradicarás el hábito de comer cualquier cosa porque en casa no tienes nada listo.
  2. Pensar y organizar tus menús semanalmente te permitirá ahorrar dinero puesto que no tendrás que comprar comida lista. Además, tu lista de la compra será más organizada y no desperdiciarás alimentos.
  3. Si cocinas para la familia, la técnica del Batch cooking te permitirá tener más tiempo para ti y para tus pasatiempos durante la semana.
  4. Tus platos serán más variados porque dedicarás un tiempo a pensar lo que más te apetece comer.

Ideas para tu dieta equilibrada semanal de primavera

La primavera, además del buen tiempo, nos trae una gran variedad de frutas y verduras. ¡Aprovéchalas!

Te proponemos algunas ideas para ensaladas saludables y completas:

  • Lentejas con huevo duro, tomate y cebollino.
  • Quinua con pollo asado, zumo de limón y hojas de espinacas.
  • Ensalada de pasta con apio, tomate aceitunas negras y atún.
  • Verduras al horno con queso de cabra y arroz hervido.
  • Tabulé con verduras mixtas, zumo de limón y menta.dieta equilibrada semanal

Consejo: Añade siempre alguna verdura cruda en tu menú diario, para asegurar un buen aporte de sales minerales y vitaminas. Una forma sabrosa y divertida de consumir verduras crudas es hacer bastoncillos (con zanahorias, pepino, pimiento, calabacín, etc.) para acompañar hummus, patés y otros aperitivos saludables.

Tener una cesta de fruta de temporada en la cocina puede ser una buena estrategia para aumentar su consumo. Por las mañanas puedes preparar un zumo o un batido y tomarlo con tu desayuno habitual. Así empezarás el día de forma saludable y con energía.

dieta equilibrada semanal

Con la buena estación, las ensaladas apetecen más y el Batch cooking combina perfectamente con este tipo de platos. Prepara alimentos base para tus ensaladas, guárdalos adecuadamente en la nevera o en el congelador y a lo largo de la semana podrás montar tus platos sin repetir ni una sola vez.

¿Te animas a experimentar el Batch cooking para una dieta equilibrada semanal? Te esperamos en los comentarios para saber qué te parece esta técnica.