Gozar de una buena salud es la base para disfrutar de la vida. ¿Estás de acuerdo? Piensa que cada vez más estudios científicos confirman que el estilo de vida activo y sano es importante para el bienestar psicofísico y es la primera arma para combatir sobrepeso y obesidad. Si tu objetivo es perder esos kilos demás y mejorar tu calidad de vida, ¡toma nota! Estos son los mejores ejercicios para adelgazar según la ciencia.

Practicar deporte es bueno para la salud, según la ciencia

Practicar ejercicio físico regularmente tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental. Hay cada vez más estudios que lo confirman e incluso se han desarrollado programas de promoción de la salud que se basan en la práctica de deportes. Un ejemplo es el programa “Starting to exercise” de la Harvard Medical School. Los expertos que lo han creado promueven el ejercicio físico regular como la base para:

  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Incrementar tus defensas inmunes.
  • Reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial o cáncer de colon.

Muchas investigaciones confirman que practicar deporte de intensidad moderada, pero con constancia, mejora la calidad de vida de las personas y aumenta su expectativa de vida.

Un estilo de vida activo, de hecho, contribuye a evitar el riesgo de sobrepeso y obesidad. Identificadas como las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Estas indicaciones son respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recuerda que para mantenerse en forma es imprescindible hacer ejercicio físico a cualquier edad.

Seguir un estilo de vida sano y activo es la base para una mejor calidad de vida y nunca es tarde para empezar. La motivación y los mejores ejercicios para adelgazar pueden ayudarte a lograr tus objetivos y, sobre todo, disfrutar de un cuerpo ágil y sano.

mejores ejercicios para adelgazar

¿Cuáles son los mejores ejercicios para adelgazar?

Antes de hablar de los deportes que te ayudan a perder peso o mantenerte en forma, es importante que conozcas la diferencia entre los diferentes tipos de actividades físicas. Porque no todos los ejercicios son iguales y, sobre todo, algunos son más indicados que otros para ayudarte a alcanzar tu meta.

Para mantenerte en forma, lo ideal es que en tu rutina de ejercicio semanal haya unas actividades que te permitan quemar. Sin embargo, no puedes olvidarte de otras como los estiramientos. Aquí tienes un repaso de las principales tipologías de ejercicio:

  • Actividades aeróbicas o cardiovasculares. Se trata de ejercicios que necesitan de la respiración para (del oxígeno) para ser realizados. Durante la práctica de actividades como la caminata rápida y el baile, por ejemplo, el oxígeno es utilizado para quemar grasas y azúcares y producir energía. Son actividades que trabajan los grupos musculares más grandes del cuerpo humano y antes de empezar estas actividades se recomienda un calentamiento mínimo, así como ejercicios de estiramientos al final.
  • Resistencia y fuerza. El objetivo de estos ejercicios es trabajar con más intensidad sobre los músculos. Por eso, se suelen aplicar pesos adicionales o trabajar la resistencia al movimiento.
  • Flexibilidad. Se refiere a la capacidad de los músculos de estirarse para acompañar el movimiento de las articulaciones.
  • Equilibrio. Son actividades que entrenan la capacidad de mantener la posición erguida independiente del movimiento que se realice.

¿Cómo planificar una rutina de ejercicio si no tenemos un entrenador personal? Ante todo, si no practicas ejercicio habitualmente, lo recomendable es hacer un control médico para asegurarte de poder practicar actividades aeróbicas y de resistencia.

Luego, puedes utilizar como referencia las recomendaciones de la OMS sobre la actividad física para la salud. Con referencias sobre el tipo de actividad, la dedicación semanal ideal según tu edad.

mejores ejercicios para adelgazar

Practicar estos deportes te ayuda a perder peso

La motivación es un factor determinante en un plan de ejercicios para perder peso. Por eso, practicar deportes que te permiten evolucionar en la práctica o que te resulten placentero es muy importante.

Aquí te proponemos algunos de los mejores ejercicios para adelgazar recomendados por Harvard:

  1. Natación
  2. Ejercicios de fitness con pesas, mancuernas y bandas elásticas
  3. Running
  4. Tenis o pádel
  5. Artes marciales

Trabajan los varios aspectos de la actividad física y te permiten perder peso y cuidar de tu salud si practicados correctamente y con regularidad.

Alternar estos deportes con clases de yoga o pilates te permitirá mejorar el equilibrio, trabajar la flexibilidad y, además, a incrementar tu motivación gracias al entrenamiento de la mente.

Si buscas los mejores ejercicios para adelgazar, la ciencia ya ha dado su veredicto. Ahora solo tienes que encontrar la actividad que más se adapta a tus gustos y exigencias. ¡A por tu meta!