Empezar a hacer deporte, aprender un idioma, dedicar más tiempo a uno mismo… los propósitos de año nuevo pueden ser muchos y diferentes y fijarse nuevos objetivos para motivarnos es un buen hábito. Sin embargo, con hacer un listado no es suficiente y para cumplir las metas que deseamos alcanzar es necesario mantener alta la motivación. ¿Qué podemos hacer para lograr lo que nos hemos propuesto o, por lo menos, intentarlo y disfrutar el camino hacia la meta de la mejor manera?

Prueba con estos consejos para crear tu plan de acción y cumplir con todos tus propósitos en 2020.

1. Define propósitos “equilibrados”

Los propósitos son una buena forma para empezar un nuevo año porque nos ayudan a visualizar y establecer nuevas metas en diferentes aspectos de nuestra vida. Mirar al año que se acaba y reflexionar sobre los logros es el punto de partida para apuntar posibles mejoras y nuevos retos para el nuevo ciclo que empieza. En una primera fase, ir apuntando lo que nos viene a la cabeza está bien, como una lluvia de ideas, pero también es importante volver sobre cada detalle apuntado, evaluar si es un propósito real y alcanzable y visualizar si pensamos centrar nuestras energías en su realización. También es oportuno establecer un número de objetivos real. Sobrecargarse puede cansarnos, pero también mantenerse justos puede resultar poco desafiante y desmotivarnos. Este primer trabajo es muy importante si queremos cumplir con nuestros objetivos.

cumplir metas

2. Desglosa cada objetivo y ponle fecha

Cuando tengas un listado de objetivos reales y que te motivan, puedes pasar a establecer prioridades. Coloca cada meta en orden y empieza a imaginar cómo piensas alcanzarla. Apunta cada fase y luego cada acción. Por último, calendario a la mano, establece fechas para cumplir propósitos. Este paso es imprescindible para que los propósitos no se queden en el papel, sino que se realicen.

3. Mantén una actitud positiva

La actitud positiva en la vida es de gran ayuda. Hasta en las situaciones más difíciles te ayuda a ver el lado bueno de las cosas. Cuando te sientes menos motivado para llevar adelante tus propósitos, piensa en todas las cosas positivas que obtendrás con cumplir tus metas. También puedes apuntarte algunas frases motivadoras y repetirlas cada día para mantener la ilusión a tope y seguir en tu camino hacia la meta que te hayas fijado.

cumplir propositos

4. Ten en mente tus objetivos

Repite mentalmente tus objetivos para el 2020 cada día. Recordarlos te ayudará a integrarlos en tu rutina y pasar de la teoría a la acción. Elige un momento a lo largo del día y dedica unos minutos para repasar las acciones que necesitas realizar para dar un pasito más hacia tus metas. Puede ser por las mañanas mientras tomas tu desayuno o por las noches antes de dormir.

5. Nada de excusas si quieres cumplir metas

La constancia es la clave del éxito, así que no dejes de cumplir las metas que te has fijado. Al principio te resultará difícil y tu mente buscará excusas para saltarse tareas, pero este es el momento más importante. Si superas esta primera fase, lograrás integrar el hábito en tu rutina y empezarás a disfrutar de cada pequeño logro en el camino hacia tus objetivos. Lee nuestro post sobre la teoría de los 21 días para crear un hábito podría ser útil.

Tener metas y tener ilusión es lo que nos mueve y no hace sentir vivos. ¿Ya has definido las metas que deseas cumplir en 2020?