Seguro que si te preguntan cómo cuidar la piel en verano sabes decir cuáles son las recomendaciones de los especialistas para mantener el cutis sano y protegerlo. Sin embargo, no todos tienen claro cuáles son los cuidados que la piel necesita en otoño.

Toma nota de estos consejos para cuidar tu dermis y prepararla a la llegada del invierno de la mejor forma.

Cuidados imprescindibles para tu piel en otoño

como cuidar tu piel del sol y del frio

Tras el verano nuestra piel necesita unos cuidados especiales.

Cuando hace calor nuestra piel es más expuesta y cuidarla e hidratarla con más frecuencia es casi una necesidad. No solo porque el aspecto de una dermis sana e hidratada es más atractivo, sino que estos cuidados nos permiten prevenir algunos problemas frecuentes en esta estación como son las quemaduras y las irritaciones.

Después del verano, cuando empezamos a cubrirnos más, a veces reducimos estos cuidados. Sin embargo, en este momento nuestro cutis necesita unos cuidados especiales.

Las estaciones de transición como la primavera y el otoño son un momento de cambio para nuestro cuerpo. Si escogemos los tratamientos oportunos nuestra piel enfrentará mejor las temporadas más extremas.

En otoño la piel tiene que prepararse a la llegada de las bajas temperaturas después de meses de calor, exposición a los rayos y algunos excesos en la alimentación.

Ahora, la piel necesita restablecer cierto equilibrio. Por lo que es importante introducir en nuestra rutina algunos hábitos:

  • Exfoliación. Durante el verano debido a la mayor exposición, el proceso de regeneración celular se acelera para reducir los daños provocados por los rayos, el viento y otros agentes externos con los que haya entrado en contacto nuestra piel. Realizar exfoliaciones suaves una vez por semana en todo el cuerpo es una manera de ayudar nuestra piel a liberarse de las células muertas y absorber mejor la hidratación. En nuestro blog te proponemos algunas recetas de exfoliantes caseros.
  • Duchas. Quieras o no, durante el verano tu piel está directamente en contacto con el ambiente externo y más expuesta. Por eso, los cuidados para la piel en otoño son importantes. Entre las recomendaciones para reducir el estrés sobre el cutis está la de reducir el tiempo de la ducha, evitar bañarse con agua muy caliente y utilizar jabón o gel de ducha delicados, posiblemente solo en las zonas donde hay más sudoración. 
  • Hidratación. La hidratación es muy importante todo el año, pero especialmente en otoño tras los meses de calor y exposición. Es importante elegir una crema específica para cada tipo de piel y al ser posible enriquecida con principios activos calmantes, que permiten reducir la posibilidad de irritación por el cambio de temperaturas y de hábitos. Es importante pasar una crema hidratante tras cada ducha para prevenir la deshidratación que causa opacidad y la pérdida de elasticidad.
  • Antioxidantes. Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación. Sobre todo si durante el verano nos hemos pasado con las cervecitas y las tapas. La piel es nuestro órgano más grande y nuestra barrera de protección con el ambiente externo, pero también uno de nuestros medio de transpiración por el que eliminamos toxinas. Es por esto que es importante cuidarlo por dentro. En este sentido, tenemos que seguir diversos hábitos saludables que nos ayudan a mantener la piel sana:
    • Seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras de temporada.
    • Practicar ejercicio físico de forma moderada cada día.
    • Sobre todo después de los 35 años, complementar la dieta con nutrientes como el colágeno hidrolizado y la vitamina C, muy importantes para nuestra piel, huesos, cabello y uñas.
consejos para mantener una piel saludable

Los complementos Colvitae contienen colágeno hidrolizado altamente asimilable, ideal para el cuidado de piel, cabello y uñas.

Por último, recuerda que aunque en España los índices de radiación solar sean más bajos en esta época del año, si quieres mantener una piel joven y sana es importante protegerla correctamente. Y, si quieres saber más sobre cómo preparar la piel para el frío, te sugerimos leer este post.