Llega el verano y a todos nos gusta tomar el sol, pero hay que hacerlo con precaución porque pueden aparecer manchas en la cara. ¿Sabes por qué se producen y cómo prevenirlas? Resolvemos todas tus dudas.

No solo es importante la estética, sino también la salud y, por lo tanto, es esencial conocer cómo cambiar nuestros hábitos, para evitar que aparezcan manchas en nuestro rostro.

¿Qué tipo de manchas en la cara existen?

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: las producidas por una hiperpigmentación de la piel debido a una sobreproducción de melanina, y las que se deben a una hipopigmentación, carencia o ausencia de melanina. Las manchas en la cara más habituales son las siguientes:

  • Pecas. Son pequeñas, de color marrón y se deben a una acumulación de pigmento.
  • Manchas debidas a la edad. Son manchas que se parecen a las pecas, pero se producen como consecuencia de la edad.
  • Manchas solares. Se producen como consecuencia de la exposición al sol y a los rayos ultravioletas.
  • Lunares. Son planos o con algo de relieve y pueden surgir en cualquier momento de nuestra vida desde nuestro nacimiento.
  • Melasma. Se deben a una variación del tono de la piel y se pueden acentuar con el embarazo.

chica joven con pecas en la cara

¿Qué puedes hacer para evitar las manchas?

Cuidar tu piel no significa solo utilizar protector solar, sino que también quiere decir que debes tener algunas precauciones que te ayudarán a tener una piel hidratada y saludable como las siguientes:

  • Apuesta por una alimentación sana. El cuidado de nuestra piel comienza desde dentro con una dieta saludable. Uno de los aspectos más importantes es la hidratación, por lo que es aconsejable beber en media dos litros de agua al día (en forma de agua, infusiones, sopas). Los alimentos que contienen vitamina C como las naranjas, las fresas, los kiwis, los pimientos o los tomates, ayudan a la producción de colágeno y contribuyen a la salud de la piel. Los frutos secos contienen vitamina E que ayuda a mantener la piel tersa.
  • Recuerda la importancia del colágeno para tu piel. El colágeno es un factor esencial para la salud cutánea y los niveles de colágeno suelen disminuir a partir de los 25 años. Para mantenerlos, puedes integrar esta proteína en tu alimentación con complementos a base de colágeno hidrolizado y con alimentos que contengan vitamina C tal y como hemos visto antes y magnesio (chocolate negro, anacardos, quinoa etc.).
  • Toma precauciones antes de la exposición a los rayos solares. Si tienes algún granito en la cara, no lo toques para evitar que se rompa algún capilar y aparezcan manchas. En el caso en que te depiles, utiliza un método que sea superficial para evitar que se irrite la piel. Evita los perfumes o exfoliantes antes de ir a la playa. Cuidado si tomas medicamentos o anticonceptivos porque algunos pueden aumentar la sensibilidad de la piel.  Evita también los cosméticos que sean fotosensibles.

manos bajo fuente de agua

¿Qué es lo que produce las manchas en la cara?

Entre las causas que producen las manchas en la cara, la exposición al sol es una de las más importantes. Cuando tomamos el sol nuestra piel produce melanina para protegerse, pero si la exposición es excesiva puede resultar afectado el proceso y dar lugar a que aparezcan manchas. Para evitar que ocurra es indispensable que usemos protectores solares con factor de protección elevado y que limitemos el tiempo de exposición al sol.

Las hormonas en las mujeres, algunas enfermedades, los medicamentos y los déficits de vitaminas, también pueden contribuir a la aparición de manchas en la piel.

Como has podido ver, proteger nuestra piel para evitar la aparición de manchas en la piel pasa por cambiar nuestros hábitos para lograr tener una piel saludable. ¿Empezamos?