En ocasiones, por diversos motivos nuestras uñas se vuelven quebradizas y frágiles. Ya hemos hablado de las posibles causas que debilitan nuestras uñas. Con este post te vamos a explicar por qué ocurre y cómo hacer crecer las uñas más fuertes y sanas. ¿Comenzamos?

Lo primero que tienes que saber es analizar qué tipos de uñas existen, podemos distinguir los siguientes: normales, suaves, maltratadas, frágiles y secas. Antes de tomar medidas para hacerlas crecer analiza cuál es el problema. 

¿Qué hábitos pueden estropear las uñas?

Los trucos para hacer crecer las uñas más fuertes, que te vamos a dar, no sirven de mucho si no evitas determinados hábitos que dañan las uñas como los siguientes: 

  • Morderse las uñas. 
  • Usar productos de limpieza (lavavajillas, amoniaco, lejía) sin utilizar guantes de goma. 
  • No seguir una dieta sana y no incorporar alimentos con vitaminas y minerales
  • Hacer tareas en tu jardín sin unos guantes apropiados. 

Además de lo anterior, puede ocurrir que nos contagiemos de hongos u otras bacterias que dañen las uñas o que tomemos algún medicamento que las perjudique.

como hacer crecer las uñas

Utiliza un endurecedor de uñas y cuando te quites el esmalte no utilices acetona

Cómo hacer crecer las uñas más sanas y fuertes

Si quieres empezar desde hoy a cuidar tus uñas sigue nuestros consejos sobre cómo hacer crecer las uñas: 

  • Protege tus manos y tus uñas. Tal y como hemos visto en el anterior apartado, algunos de los hábitos que estropean las uñas suponen el uso de detergentes y otros productos de limpieza sin guantes. Por lo tanto, cuando vayas a limpiar o a manipular pescado o carne, utiliza guantes. 
  • Deja de fumar. Dejar el tabaco no solo mejorará tu salud general sino también el aspecto de tus uñas, ya que fumar las amarillea y las deja sin brillo. 
  • Hidrátate. Beber agua y otros líquidos es fundamental para hidratar el cuerpo y, también, las uñas. Bebe al menos 2 litros de agua al día. Puedes tomar  también, zumos, batidos, sopas, caldos, etc. 
  • Activa la circulación de tus manos. De esa forma la sangre circulará mejor por tus dedos. Puedes realizar actividades como tocar el piano o escribir en un teclado. 
  • Sigue una dieta sana. Incorpora proteínas a tu dieta como la leche, el queso, el yogur y la carne baja en grasa (pollo o pavo), legumbres como lentejas, judías o garbanzos y algún complemento alimenticio con colágeno y vitamina D. 
  • Utiliza pasta de ajo para aumentar el crecimiento. Machaca uno o dos ajos y coloca la pasta sobre las uñas. Puedes hacer el tratamiento todos los días. Los ajos no solo ayudan a prevenir bacterias, también mejoran la circulación y ayudan a que las uñas crezcan de forma natural. 
  • Remoja tus uñas en aceite de oliva. Sumerge tus uñas en aceite de oliva durante 10 minutos. Puedes añadir zumo de limón para mejorar el crecimiento. 
  • No cortes las cutículas. Las cutículas de las uñas son importantes para protegerlas de las infecciones, si las eliminas de forma frecuente cada vez serán más gruesas y duras y las uñas se debilitarán. 
  • No abuses de los esmaltes. Si abusas de los esmaltes puede que afecten a tus uñas y las tiñan de amarillo a la vez que las debiliten. Utiliza un endurecedor de uñas y cuando te quites el esmalte no utilices acetona e intenta esperar al menos un día para volver a pintarlas. 
  • Lleva siempre una lima a mano. En ocasiones las uñas se enganchan y duelen, por eso, y para evitar que se rompan, es aconsejable llevar siempre una lima. Pero cuidado al limarte y límalas en la misma dirección. 

Tener unas manos y unos pies bonitos y sanos es fundamental no solo en verano sino en todas las épocas del año, así que ¿a qué esperas para empezar a cuidar tus uñas?