En algunas regiones de España la temporada de esquí ya ha empezado hace unas semanas. Para los amante de los deportes de nieve, este es el momento más esperado del año. ¿Te apasiona el esquí o el snowboard? Antes de calzar tus botas de nieve este año, te proponemos algunos consejos para evitar lesiones deportivas y una práctica más segura.

Principales factores que causan accidentes en la nieve

¿Sabes cuál es el elemento de mayor riesgo en deportes de montaña? Si estás pensando en la velocidad o el fuera de pista, estás muy lejos de la respuesta correcta. Según el Colegio Profesional de Fisioterapéutas de la Comunidad de Madrid, el cansancio es entre las causas principales de las lesiones en los deportes de montaña.

Por eso, el primer consejo para prevenir lesiones consiste en escuchar el propio cuerpo y a las primeras señales de fatiga, parar y descansar.

Esquiar o practicar snowboard requiere mucha concentración. Hasta los más experimentados que conocen bien la técnica, tiene que estar atentos para esquivar otros esquiadores y tener cuidado a las condiciones de la nieve.

Una pequeña distracción y una mala caída podrían acabar con tu estación de esquí. Cuando percibes que no estás al cien por cien de tus fuerzas, mejor tómate un descanso.

La fatiga es un elemento que puede depender de muchos factores:

  • Hacer deporte durante muchas horas sin parar.
  • Una alimentación poco adecuada.
  • Poca resistencia física.
  • Las condiciones climáticas.
  • Equipamiento inapropiado.
  • Deshidratación.

Las lesiones más comunes en la nieve

En la mayoría de los casos, las lesiones son una consecuencia de las malas caídas debidas al cansancio y falta de concentración.

Las lesiones más comunes suelen ser contusiones y luxaciones en las articulaciones. Sobre las rodillas suele recaer la mayoría de consecuencias.

La prudencia no puede faltar, pero también puedes integrar la dieta con suplementos que mejoren la resistencia de las articulaciones, especialmente si practicas este tipo de deporte. En estos casos es recomendable tomar colágeno, una proteína que ayuda a mantener huesos y articulaciones sanas y resistentes y alivia el dolor en caso de inflamación.

evitar lesiones deportivas, colvitae

Consejos útiles para prevenir lesiones en la nieve

Si estás empezando a practicar deportes de invierno lo ideal es que hagas tus primeras salidas con un instructor. Aprender bien las técnicas te permitirá mantener la calma en situaciones inesperadas y adquirir mayor seguridad en la pista. De este modo podrás evitar hacerte daño o provocar lesiones a otros.

Además, hay una serie de advertencias que sirven para todos, principiantes y veteranos:

  1. Alimentarse correctamente antes de empezar la actividad. Tomar alimentos ricos en azúcares simples, fibra y proteína para tener la energía necesaria.
  2. Vestir ropa adecuada y cómoda, que permita la transpiración, te ayude a mantener la temperatura adecuada y, a la vez, permita libertad de movimiento.
  3. Tomar agua es muy importante puesto que la deshidratación puede provocar fatiga y entorpecer los sentidos.
  4. Consultar las previsiones meteo antes de acceder a las pistas puede ahorrarte tiempo y decepciones. Algunos sitios como Infonieves te ofrecen la posibilidad de ver las condiciones de las pistas en tiempo real gracias a unas webcams.

Cuídate todo el año para mantener la forma física

Si te gustan los deportes de invierno y quieres aprovechar al máximo la temporada de nieve, es importante que te mantengas en forma también durante el resto del año.

Practicar deporte regularmente hará que tu preparación sea adecuada a la hora de entrar en pista y reducirás los riesgos de lesiones.

Recuerda que en la montaña y bajo condiciones climáticas extremas tu piel también está expuesta y puede sufrir lesiones. Utiliza protector solar adecuado y toma todas las precauciones necesarias.

La seguridad en los deportes es un factor que no se puede descuidar. Te permite seguir disfrutando y te evitará lesiones.

Si te estás preparando para pasar un fin de semana en la nieve, toma nota de estos consejos y compártelos con tus acompañantes.