El importante papel del colágeno en la evolución de los tumores

Autor: colvitae / Noticias / 37 comentarios

Cáncer es, sin duda, una palabra que asusta mucho y una enfermedad que aún necesita de mucha investigación. Sin embargo, en los últimos años se asoman nuevas perspectivas de investigación que podrían dar nuevas esperanzas en el tratamiento de los tumores. En la revista del National Center for Biotechnology Information se ha recientemente publicado una investigación que presenta el importante papel del colágeno en esta nueva etapa de la lucha contra el cáncer. A continuación, te resumimos algunos puntos clave.

¿Qué es el cáncer?

La palabra cáncer indica un conjunto de enfermedades y en total, hasta ahora, la medicina ha reconocido 100 tipos de cáncer.

Esta enfermedad se caracteriza por un desequilibrio de las funciones celulares. Cuando algunas células empiezan a crecer y reproducirse sin seguir una determinada organización formando las que se conocen como masas tumorales.

Al tratarse de una enfermedad que interesa las células, se puede desarrollar en cualquier punto del organismo. La masa tumoral puede ser de tipo benigno, que no se extienden en los tejidos cercanos, o maligno, con posibilidad de invadir otros puntos del cuerpo.

Esta enfermedad se clasifica como genética, es decir, es causada por mutaciones en los genes responsables del funcionamiento de las células.

Los cambios genéticos pueden ser de tipo hereditario o causados por daños a nivel de ADN debidos a factores ambientales (rayos UV, por ejemplo) o exposición a ciertas sustancias químicas.

En los últimos años, como consecuencia de una aprobación generalizada a nivel científico de la epigenética, se ha vuelto a considerar la hipótesis que el cáncer sea una enfermedad causada por el desequilibrio y desorganización del organismo en la gestión de las funciones celulares.

En este sentido, el microambiente en el que se desarrolla el tumor parece tenga un papel muy importante. Por eso, el estudio de la progresión del tumor desde una perspectiva del tejido conjuntivo ha abierto nuevas fronteras para la investigación.

Estructura y función del colágeno

En otras ocasiones te hemos recordado la importancia del colágeno para nuestro organismo. Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo (aproximadamente un tercio de las proteínas) y se han identificado al menos 28 tipos de colágeno diferente en los vertebrados.

El colágeno de tipo I es el que tiene un papel predominante en los tejidos y forma parte de la matriz extracelular, la red que mantiene unidas las células y, consecuentemente, tejidos y órganos.

Las proteínas se unen para formar fibras colágenas caracterizadas por ser flexibles y muy resistentes al mismo tiempo. Piensa que el punto de ruptura de un tendón humano se alcanza con una presión de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado.

La estructura de la proteína de colágeno varía según el tipo y en general se describe como una cadena de triple hélice. Si quieres hacerte una idea del formato de las cadenas de colágeno y otras proteínas, el artista Julian Voss-Andreae ha realizado una serie de esculturas sobre estas piezas de nuestro organismo.

El colágeno podría frenar el desarrollo de tumores malignos

Según recientes investigaciones, el cáncer se estudia ahora como una enfermedad causada por el desequilibrio del microambiente celular. En este panorama, la matriz extracelular compuesta por colágeno tendría un papel crucial.

La matriz extracelular (ECM), componente más abundante en el microambiente tumoral, puede regular comportamientos celulares de tensión de los tumores del tejido homeostático. El colágeno constituye el conector del microambiente del tumor y afecta el microambiente tumoral, puesto que regula la remodelación de la ECM por la degradación del colágeno y re-deposición, y promueve la infiltración tumoral, la angiogénesis, la invasión y la migración.

Si tradicionalmente se consideraba el colágeno como una barrera de resistencia pasiva a las células tumorales, ahora es evidente que el colágeno participa también activamente en la promoción de la progresión tumoral. Los cambios de colágeno en el microambiente tumoral liberan señales biomecánicas, que son detectados tanto por las células tumorales como por las células del tejido conjuntivo, desencadenando una cascada de eventos biológicos. En este trabajo, a nivel científico se discute cómo el colágeno puede ser un arma contra la progresión tumoral en diferentes etapas del desarrollo del cáncer.

De momento, las líneas de investigación sobre el cáncer concuerdan sobre la importancia del colágeno como la arquitectura de la matriz extracelular capaz de generar estas fuerzas biomecánicas. Ya no se considera sólo como un fondo estático y pasivo sobre el cual se produce la metástasis.

Aún queda trabajo para descifrar el «papel del colágeno» en la progresión del cáncer, pero esta nueva línea de investigación representa un campo intrigante para los científicos.

Fuente: Collagen as a double-edged sword in tumor progression

2018-07-05T04:43:52+00:00

37 Comentarios

  1. Viry 8 de febrero de 2018 en 12:56 - Responder

    El artículo es confuso. Es el colágeno bueno para la lucha contra el cáncer o favorece a la formación del mismo?

    • Colvitae 8 de febrero de 2018 en 20:36 - Responder

      Hola Viry, gracias por tu aporte. Es un tema bastante complejo y todavía queda mucho por investigar. Los estudios mencionados en el post indican que el colágeno presente en las membranas extracelulares de las células interfiere de forma diferente según las fases de desarrollo del tumor. El interés de los investigadores se dirige exactamente hacia este papel de mediador del colágeno en la membrana celular con el objetivo de descifrarlo para entender mejor la progresión del cáncer. ¡Un Saludo!

      • Rosario 11 de mayo de 2019 en 19:01 - Responder

        Quedé en las mismas
        Yo tomo colágeno para el dolor de lo huesos la caída del cabello y la uñas.
        Entonces no me que claro si es o no recomendable.
        Saludos

  2. Viry 9 de febrero de 2018 en 1:34 - Responder

    Muchas gracias por su pronta respuesta.
    Siento muchísimo seguir con las dudas, acabo de empezar a tomar colágeno para la caída del cabello y la verdad que no se si seguir tomandolo. Estoy tomando en ayunas 10 gramos de Polvo de gelatina sin olor Zint, gelatina de ternera de pastoreo kosher. Saludos

    • Colvitae 13 de febrero de 2018 en 11:08 - Responder

      Hola Viry, nosotros solo podemos garantizar la calidad y seguridad de nuestros productos a base de colágeno hidrolizado para mejorar la calidad de vida de las personas. En tu caso, para mejorar la salud de tu melena, te recomendamos Colvitae Beauty. ¡Un saludo!

  3. Judith 11 de febrero de 2018 en 20:38 - Responder

    es bueno tomar colageno en capsulas o en polvo. Tengo cancer

    • Colvitae 13 de febrero de 2018 en 19:49 - Responder

      Hola Judith, Gracias por confiar en nosotros. Colvitae ofrece productos a base de colágeno puro hidrolizado en polvo altamente asimilable. Es un complemento alimenticio y no tiene contraindicaciones, pero en tu caso, antes de integrarlo en la dieta, te aconsejamos que lo consultes con tu médico. ¡Un saludo!

  4. Lluis 14 de abril de 2018 en 18:37 - Responder

    Tengo càncer de pròstata llevó años tomando colágeno para artrosis de rodilla, puedo seguir tomándolo ?

    • Colvitae 16 de abril de 2018 en 17:45 - Responder

      Hola Lluis, Muchas gracias por confiar en nosotros. Lo más recomendable es que lo consultes con tu médico. ¡Saludos!

  5. Lorena isabel cueva morales 1 de mayo de 2018 en 6:28 - Responder

    Hola

    • Colvitae 4 de mayo de 2018 en 11:30 - Responder

      Hola Lorena isabel cueva morales, ¡Encantados de saludarte!

  6. Sofia 8 de mayo de 2018 en 21:34 - Responder

    Buenas, estoy tomando colágeno + biotina juntas en una pastilla, dice que contiene 10 mil mcg de biotina, 6 mil mg de colágeno hidrolizado, 60 mg de vitamina C, 30 mg de sodio y 60 mg de calcio. Me lo recomendaron para el fortalecimiento del cabello y las uñas, pero leyendo este artículo, ¿QUÉ TAN EFECTIVO PUEDE SER ESTAS PASTILLAS QUE TOMO? Está contraindicado para embarazada y en lactancia y que no debe usarse para tratamiento, cura, prevención o diagnóstico de una enfermedad ni suplemento alimenticio. Ayuda al cabello, dermatitis seborreica, al peso, los músculos, diabetes, la piel y en algunos casos alivia la artritis… Y el producto dice INCA PERU.

    • Colvitae 9 de mayo de 2018 en 19:08 - Responder

      Hola Sofia, agradecemos tu confianza y tu mensaje , pero desconocemos el producto que nos indicas. Nosotros solo podemos garantizar la eficacia y la seguridad de nuestros productos a base de colágeno hidrolizado. Te invitamos a visitar nuestra web para saber más sobre nuestros productos y nuestra filosofía. ¡Saludos!

  7. Carmen 18 de mayo de 2018 en 18:46 - Responder

    Hola tengo cancer de pelvis..me vendieron este producto collagen 500.. hice quimio; radioterapi y braquiterapia..han pasado 4 meses de mi recuperacion..puedo consumir este producto??

    • Colvitae 23 de mayo de 2018 en 19:11 - Responder

      Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario. Nosotros solo podemos garantizar la calidad de nuestros productos, y en principio no hay ninguna contraindicación en tomar colágeno hidrolizado a no ser que tengas que seguir una dieta baja en proteínas. De todas formas, te recomendamos consultar a un médico antes de empezar a tomar tu suplemento. Esperamos haber solucionado tus dudas. ¡Saludos!

  8. Miriam galkardi 20 de mayo de 2018 en 12:53 - Responder

    Mi esposo es operado de cáncer de pulmón y ahora tiene un módulo? En mediastino. El comenzó a ingerir colágeno hace tres meses . Me interesa saber que trastornos o contradicciones tiene el colágeno. Se siente fatigado con flojera al caminar. Nervioso.

    • Colvitae 23 de mayo de 2018 en 19:09 - Responder

      Hola Miriam, el colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio que solo está contraindicado en caso de intolerancia o en dietas bajas en las proteínas. No obstante, te recomendamos consultarlo con un médico. ¡Saludos!

  9. Karim Paola 12 de julio de 2018 en 23:38 - Responder

    Buenas tardes, me operaron el 21 de junio de un meningioma en el cerebro, qué me ocurriría si tomara colágeno en polvo, el tumor que me extirparon me ha vuelto a crecer por tercera vez, agradezco su pronta respuesta, saludos cordiales!!;

  10. JODY 8 de agosto de 2018 en 19:33 - Responder

    QUE TAL MI NOMBRE ES JODY, Y DESEO CONSULTAR ALGO. MI PAPA TIENE CANCER DE MIELOMA MULTIPLE Y SE QUEDA CON REGULARIDAD DE DOLOR EN SU PIERNA DERECHA, LOS DOLORES DE HUESO SON NORMALES EN SU CONDICION. EL PUEDE CONSUMIR COLAGENO HIDROLIZADO, Y SI ES ASI, CUAL ES EL QUE DEBE TOMAR, PORQUE CREO QUE SON VARIOS TIPOS DE COLAGENO QUE HAY. MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.

    • colvitae 21 de agosto de 2018 en 17:53 - Responder

      Hola Jody, muchas gracias por tu comentario. En el caso de tu padre lo recomendable es consultar con un médico que conozca las condiciones de salud del paciente si el colágeno hidrolizado es la mejor opción y si existen contraindicaciones. ¡Saludos!

  11. Blanca Idalia Morales 26 de agosto de 2018 en 0:24 - Responder

    Hola buenas tardes, hace 8 años tuve ca de mama , puedo tomar colageno??

    • colvitae 4 de septiembre de 2018 en 15:51 - Responder

      Hola Blanca, En principio no hay contraindicaciones, pero te recomendamos consultar a un médico que conozca tu estado de salud y te recomiende la mejor opción. ¡Un saludo!

  12. Jim 16 de noviembre de 2018 en 14:16 - Responder

    Buen dia
    Los comentarios bastante acertados.Felicitaciones.
    Para ayudar si me permiten , el colageno doblemente hidrolizado y en polvo con una composicion minima de 10gr de colageno por cada dosis que se tome.la cual seria la optima dosis y que es mucho mejor tomarlo antes de la cena diluido en 200ml de agua, ya sea tibia o fresca y beberlo de inmediato.ojo el colageno debera.contener minimo Vitamina C y si viene.acompañado de otras vitaminas seria excelente. No habria.contraindicaciones para la gran mayoria.de personas siempre y cuando este sea un colageno doblemente hidrolizado(para facilitar la absorcion del mismo en las articulaciones piel cabello uñas y demas organos del cuerpo)

  13. Jim 16 de noviembre de 2018 en 14:18 - Responder

    Porque no aparece mi comentario sobre el uso correcto del colageno y cantidad de dosia minima requerida por ada cuerpo adulto y tambien de la de un niño.

  14. Sandra 13 de enero de 2019 en 5:38 - Responder

    Hola tube cancer de pulmón hace 3 años , me gutariacsber si puedo tomar el suplemento de colageno. Me gustaría saber cuál es el mejor suplemento. No me gusta tomar pastillas.

    • colvitae 16 de enero de 2019 en 14:12 - Responder

      Hola Sandra, los complementos alimenticios Colvitae contienen proteína pura de alta calidad y altamente asimilable. Es un complemento en polvo, que puedes tomar mezclado con agua, leche, yogur, zumos, batidos, sopas, etc. Su formulación enriquecida con valiosos nutrientes ayuda a fortalecer huesos, tejidos, piel, cabello, uñas. Si es la primera vez que lo tomas y tienes dudas acerca de las posibles interacciones con medicamentos y terapias, te sugerimos consultar antes a tu médico. ¡Saludos!

  15. Paulina Jaramillo 23 de enero de 2019 en 17:47 - Responder

    Buenos días, quisiera realizarles una consulta, tuve cáncer a la tiroides y me realizaron extracción total de la misma, puedo tomar colágeno. Muchas gracias. Un buen día.

    • colvitae 24 de enero de 2019 en 16:15 - Responder

      Hola Paulina, Muchas gracias por tu comentario. El colágeno hidrolizado Colvitae es un complemento a base de proteína pura altamente asimilable. Es contraindicado en caso de alergia a la proteína o en personas que tienen que seguir una dieta baja en proteínas. Si tienes dudas acerca de eventuales interacciones de los complementos Colvitae con fármacos o terapias te recomendamos consultar a tu médico antes de tomar estos complementos. ¡Saludos!

  16. Bestriz 26 de enero de 2019 en 19:08 - Responder

    Ola kiero saber si una personas con cancer pueden consumir colageno

  17. Mari lourdes 26 de febrero de 2019 en 18:24 - Responder

    Hola una persona con lipoma puede usar colageno es cerdas q podría endurecer los lipomas

    • colvitae 27 de febrero de 2019 en 15:35 - Responder

      Hola Mari Lourdes, te recomendamos consultar con tu médico tus dudas acerca de posibles interacciones de complementos alimenticios. Nuestros complementos a base de colágeno hidrolizado están contraindicados en caso de alergia a la proteína o en dietas bajas en proteínas. Antes de tomarlos, deberías averiguar si este es tu caso. ¡Saludos!

  18. Graciela 25 de marzo de 2019 en 13:57 - Responder

    Buenos días, he pasado cáncer de mama, hace ya 5 años.Tiene contraindicación hacer tratamiento cosmetología productores de colágeno, relacionados con la metástasis ? Gracias

    • colvitae 27 de marzo de 2019 en 9:04 - Responder

      Hola Graciela, Los complementos alimenticios Colvitae contienen en su formulación colágeno natural hidrolizado de calidad y altamente asimilable además de otros valiosos nutrientes. No se recomienda su uso en caso de alergia a la proteína animal o intolerancia a alguno de sus componentes. Por lo que te recomendamos consultar con un médico antes de tomarlo si tienes dudas acerca de posibles interacciones con tratamientos o debido a tu estado de salud. ¡Saludos!

  19. Ruth Hernandez castro 7 de mayo de 2019 en 20:14 - Responder

    Hola, tengo entendido que cuando se tiene cáncer no podemos tomas ninguna vitamina, solo proteínas, y veo en comentarios que si el colágeno contiene vitaminas es mejor, mi doctor me recomendó mucho que cero vitaminas, les pido de favor me desmientan.

    • colvitae 8 de mayo de 2019 en 11:39 - Responder

      Hola Ruth, También hay productos como Colvitae a base de colágeno puro 100%. De todos modos, en caso de estar siguiendo algún tratamiento, siempre es recomendable consultar con el propio médico antes de añadir cualquier suplemento alimenticio a tu dieta. ¡Saludos!

  20. Katy 5 de junio de 2019 en 18:14 - Responder

    Buenos días, tengo 29 años, soy regular en mis ciclos mestruales, nunca me vino con Dolores, incluso cada año me hago los chequeos, cuando empecé a tomar el colageno se cortó mi periodo, deje de tomarlo y volvió mi periodo con Dolores y coagulos, solo tome colageno hidrolizado, no si si es confiable tomarlo.

    • colvitae 12 de junio de 2019 en 18:54 - Responder

      Hola Katy, Si has percibido cualquier molestia después de tomar complemento alimenticio, lo ideal es dejar de tomarlos y consultar los síntomas con tu médico. ¡Saludos!

Deje su comentario

Envío gratuito - Los precios de todos los productos son con envío gratis.

Date de alta a nuestro newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenee nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies