1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufre osteoporosis. Tomar colágeno natural hidrolizado ayuda a prevenir esa enfermedad. Pero muchos desconocen el papel del colágeno en la fijación del calcio en los huesos. Lo contamos en este artículo.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad muy extendida que afecta a los huesos haciéndolos menos resistentes y más frágiles de lo normal. La gente que la sufre, tiene más riesgo de sufrir fracturas o microfracturas.

Se trata de una enfermedad que no provoca síntomas y que suele pasar desapercibida. Por eso algunos la llaman “la epidemia silenciosa”. Es habitual descubrir que se sufre osteoporosis después de haber sufrido alguna fractura. Es entonces cuando, en la mayoría de los casos, se diagnostica la enfermedad mediante una prueba de densidad ósea.

1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufre osteoporosis

La osteoporosis afecta, sobretodo, a las mujeres después de pasar la menopausia, debido a la disminución de la producción de estrógenos y a otras carencias hormonales.

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada doce hombres  mayores de 50 años la sufren.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis? ¿Por qué podemos perder densidad ósea?

La pérdida de dureza de los huesos provocada por la osteoporosis tiene dos causas principales: por un lado, la disminución de las proteínas en los tejidos que los forman; por el otro la reducción de sus niveles de sales minerales de calcio. La combinación de estos dos factores tiene como consecuencia la disminución del tejido que forma los huesos, y la pérdida de densidad y dureza del hueso.

El colágeno, pieza clave para prevenir la osteoporosis

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y también en nuestros huesos. De ahí su importancia en la prevención de la osteoporosis.

Todos sabemos de la importancia del calcio para fortalecer los huesos. El mensaje que relaciona el calcio con la fortaleza de los huesos está fuertemente anclado en nuestra sociedad. Pero el calcio, por sí sólo, sin las proteínas y, en particular, sin el colágeno, no tendría dónde adherirse y no sería efectivo.

El colágeno es un elemento fundamental en cartílagos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos. Es el encargado de tejer la malla dónde se fijará el calcio. Es, de alguna manera, el “pegamento” de las células. Sin unos niveles de colágeno suficientes, el calcio no tendría dónde fijarse.

Un hueso sin colágeno es más frágil, se rompe y tiene más posibilidades de sufrir osteoporosis, ya que el calcio no se podrá asimilar correctamente en sus tejidos.

El colágeno hidrolizado es la mejor forma de prevenir la osteoporosis

Tomar alimentos ricos en colágeno es una forma de mejorar los niveles de esta proteína en nuestro cuerpo. Pero el paso de los años provoca que nuestro cuerpo absorba con menor facilidad el colágeno que llevan los alimentos.

Son varios los estudios y científicos que han analizado los efectos de tomar 10 gramos de colágeno natural hidrolizado al día. El colágeno hidrolizado es colágeno puro y es 100% asimilable por nuestro organismo. Tomando un suplemento de colágeno como Colvitae conseguimos que nuestro cuerpo lo sintetice rápidamente con los efectos que ello conlleva para la prevención de la osteoporosis.

No olvidemos que la practica de ejercicio moderado y una alimentación saludable y equilibrada son los factores fundamentales para mantenerse en forma y prevenir enfermedades de los huesos.

¿Sirve para algo tomar colágeno si ya sufrimos osteoporosis?

Son muchos los que sufren osteoporosis y que se preguntan si tomar colágeno hidrolizado va a servirles para algo. La respuesta es afirmativa. Nunca es demasiado tarde para intentar mejorar nuestra salud.

Una vez instalada la enfermedad, el proceso de mejoría del hueso es más lento que antes de tenerla. Añadir colágeno en nuestra dieta puede ayudar nuestro organismo a acelerar ese proceso y a conseguir que el calcio se adhiera a la malla colaginosa con mayor facilidad.

La ingesta de colágeno está recomendada tanto de forma preventiva como para la mejoría de quiénes ya sufren de osteoporosis.

Si estás interesado en comprar colágeno natural hidrolizado, puedes hacerlo en nuestra web.

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario y las resolveremos.