El uso de los complementos alimenticios (nutracéuticos) como el colágeno hidrolizado en polvo aumenta cada día a medida que las personas somos más conscientes de la importancia de la alimentación para la salud y el bienestar. No obstante, no en todos los países existen regulaciones sobre calidad, dosis y eficacia.

En este post traemos los resultados de un estudio científico reciente sobre el colágeno hidrolizado y los beneficios para la piel.

Beneficios del colágeno hidrolizado para la piel: ¿qué dice la ciencia?

Un estudio publicado en enero de 2019 se ha basado en la revisión de precedentes estudios realizados para estudiar la eficacia del uso de suplementos de colágeno orales para la piel. En estos el objetivo era testear los efectos antienvejecimiento y posibles aplicaciones dermatológicas médicas.

En total se utilizaron 11 estudios en los que se utilizaron 805 pacientes.

Según una primera conclusión preliminar, los resultados son prometedores. Tanto a corto como a largo plazo, el colágeno hidrolizado tomado por vía oral contribuiría a la curación de heridas y a combatir el envejecimiento de la piel. Además, estos suplementos mejoran la hidratación, la elasticidad y la densidad de la piel en general.

Por otro lado, el mismo estudio destaca que el colágeno hidrolizado es un complemento generalmente seguro, sin efectos secundarios. 

Se requieren más estudios para entender y aclarar el uso del colágeno hidrolizado en el tratamiento de enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica, de modo que se establezcan las dosis adecuadas.

colageno hidrolizado en polvo beneficios

Colágeno hidrolizado en polvo, ¿beneficioso solo para la piel?

La respuesta es no. A pesar de que aún queda mucho por investigar en el sector de los suplementos alimenticios y sus beneficios en caso de enfermedades, sí se han llevado a cabo algunos ensayos que demuestran los potenciales de esta proteína tomada oralmente.

Entre otros, este estudio destaca cómo la suplementación con péptido de colágeno mejora la salud ósea de las mujeres posmenopáusicas.

Los resultados del ensayo demuestran como el colágeno hidrolizado:

  • Aumenta significativamente la densidad mineral ósea de la columna lumbar y el cuello femoral.
  • Mejora los niveles sanguíneos del marcador óseo.

En otro estudio realizado en laboratorio se indica como el uso de colágeno hidrolizado puede ayudar a prevenir la pérdida ósea.

Otra investigación concluye destacando los potenciales beneficios de los suplementos de colágeno hidrolizado en el tratamiento de osteoartritis y osteoporosis, produciendo un aumento de la densidad ósea y un efecto protectivo sobre el cartílago, reduciendo el dolor.

Entre otros beneficios de los péptidos de colágeno, este estudio destaca los efectos positivos del colágeno hidrolizado en caso de disfunciones de la membrana intestinal.

Existen, además, evidencias de los beneficios de los suplementos de colágeno hidrolizado en polvo para la salud de los músculos, el cabello y las uñas. Los aminoácidos presentes en estos complementos son comos los bloques de material que el cuerpo necesita para construir y reparar sus tejidos.

¿Qué colágeno hidrolizado en polvo tomar para conseguir los mejores beneficios?

colageno hidrolizado en polvo beneficios

Como advierten las autoridades, los suplementos alimenticios no pueden sustituir una dieta sana equilibrada. Cuando integramos este tipo de nutracéuticos en nuestra rutina tenemos que seguir un estilo de vida saludable y activo para obtener los mejores beneficios.

Tenemos que recordar también que la calidad es otro aspecto importante a la hora de tomar suplementos. Por eso, asegúrate sobre el origen del colágeno hidrolizado que compres. Investiga acerca de la empresa que lo fabrica y la procedencias de los ingredientes.

Por último, sigue las recomendaciones del fabricante y, si tienes dudas acerca de las posibles interacciones con fármacos o tienes algún problema de salud, consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional.

Los productos Colvitae te aseguran la máxima calidad de los ingredientes y formulaciones específicas para resultados más efectivos.

Descubre más sobre nosotros y nuestras gamas de colágeno hidrolizado en polvo Colvitae con Vitamina C, Colvitae Beauty y Colvitae Sport.

Estudios consultados:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30681787
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5793325/
  • https://www.researchgate.net/publication/51652145_Hydrolyzed_collagen_improves_bone_status_and_prevents_bone_loss_in_ovariectomized_C3HHeN_mice
  • http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-98232016000100153
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28174772
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19301095