El colágeno es conocido por ser la proteína fundamental que forma nuestra piel, cabello y uñas. También es fundamental para la salud de huesos, articulaciones y tejidos, puesto que se encuentra en las células del tejido conectivo. Por eso, se puede considerar el material fundamental para la estructura de nuestro organismo. En todas las etapas de la vida, el colágeno tiene un papel muy importante.

Pero ¿por qué se habla tanto de la importancia del colágeno hidrolizado en la menopausia? La respuesta está en los procesos y efectos de la menopausia en el cuerpo de la mujer.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer que determina el cese del periodo reproductivo. La menopausia, en condiciones normales, empieza con el cese de la menstruación que suele presentarse entre los 45 y los 55 años. También, hay casos de menopausia precoz o debida a enfermedades que interfieren con la salud del aparato reproductor femenino.

El cese de la menstruación, o menopausia, es la consecuencia de la disminución de las hormonas reproductivas por parte de los ovarios. Este fenómeno natural que ocurre en todas las mujeres en el mundo lleva consigo una serie de cambios:

  • A nivel físico, uno de los primeros cambios es el envejecimiento ovárico y el cese de la menstruación. Los cambios hormonales no solo afectan las funciones reproductivas de la mujer sino inciden en la salud de huesos y corazón. Algunos síntomas frecuentes durante las fases precedentes y posteriores a la última menstruación son los bochornos, mareos, palpitaciones, vértigo, sequedad vaginal, sofocos e insomnio.
  • Los cambios físicos debidos a la menopausia se repercuten a nivel psicológico, puesto que para la mujer representa un signo del envejecimiento. Los cambios de humor y el estado depresivo también pueden ser una de las consecuencias de la menopausia.
  • Muchas veces, la menopausia tiene repercusiones también a nivel social y en la vida sexual de la mujer. Algunas mujeres son incapaces de enfrentar con positividad esta nueva fase de la vida. Muchas veces, el entorno social en el que vive tampoco tiene las herramientas o los conocimientos para ayudarles. En este sentido, los eventuales desequilibrios a nivel psicológico tampoco ayudan.

En los últimos años la conciencia sobre la importancia de esta etapa en la vida de las mujeres ha alimentado la creación de asociaciones y entidades que ofrecen apoyo. Un ejemplo es la comunidad Ella y el abanico, que desde 2010 es un referente en España desvelando tabúes y haciendo conciencia sobre esta etapa de la vida de las mujeres.

colageno hidrolizado en la menopausia, colvitae

¿Por qué se recomienda tomar colágeno durante la menopausia?

Tomar suplementos a base de colágeno hidrolizado es una de las formas de reducir los síntomas y prevenir problemas relacionados a los cambios físicos y psicológicos debidos a la menopausia.

La progesterona y otras hormonas producidas por los ovarios son necesarias no solo para la reproducción sino también sirven para la creación algunos tejidos. Los huesos, por ejemplo, se ven afectados por la disminución de la producción de estrógenos. Con el tiempo, la pérdida de masa ósea puede producir problemas de fragilidad como la osteoporosis.

El colágeno Colvitae enriquecido con vitaminas, calcio, magnesio, vitamina C y ácido hialurónico puede mejorar muchos aspectos de tu vida. Te ayuda a mantener los huesos fuertes y prevenir los signos del envejecimiento mimando tu piel por dentro.

¿Cómo atenuar los síntomas de la menopausia?

Una vida saludable y activa es el mejor comienzo para mantenerse en forma a cualquier edad. En primer lugar, cuidar la alimentación permite mantener corazón, huesos y músculos en forma. Alimentos ricos en calcio y colágeno, por ejemplo, son indispensables para la salud de los huesos. La práctica regular de ejercicio, además, te aporta beneficios tanto a nivel físico como mental.

colageno hidrolizado en la menopausia, colvitae

Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco, también, te ayuda a mejorar tu estilo de vida no solo durante la menopausia. Con relación al consumo de tabaco, destacamos que las investigaciones científicas indican una relación entre el consumo de tabaco y la menopausia precoz.

El colágeno hidrolizado en la menopausia puede ser un gran aliado. Sin embargo, para aprovechar sus beneficios para piel, huesos, uñas y cabello, lo ideal es añadir el colágeno en tu rutina diaria. Antes que lo síntomas de la menopausia se manifiesten. Con 10 gramos de colágeno hidrolizado al día, en pocas semanas percibirás los primeros beneficios.

¿Ya has probado nuestros productos a base de colágeno hidrolizado en tus batidos y zumos?