Nuestra piel cada día se hace un poco más vieja, no es un secreto. Sin embargo, los signos de la edad sobre el cuerpo no los percibimos hasta llegar a cierta edad. Normalmente, es a partir de los 35 años que empezamos a ver las primeras señales del tiempo sobre nuestra dermis y en el resto del cuerpo. En algunos casos incluso antes. ¿Sabes si tu piel está envejeciendo a un ritmo normal?

Descubre cuáles son los signos del envejecimiento prematuro de la piel y cómo actuar para prevenirlos.

Los signos del envejecimiento precoz sobre tu piel

Los signos de la edad sobre la piel suelen notarse antes en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a que la capa superficial de la dermis en los hombres es un 25% más gruesa y por eso menos propensa a la aparición de arrugas, por ejemplo.

Las señales del envejecimiento prematuro de la piel más comunes son:

  • Pérdida de brillo
  • Líneas sutiles
  • Piel seca
  • Manchas

Estos signos suelen ser más marcados en la cara, porque la piel en esta parte del cuerpo es más fina y delicada.

Por lo general se trata de signos normales de la edad que empiezan a hacerse evidentes alrededor de los 40. En algunos casos se manifiestan antes y por eso se definen como envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

Las causas del envejecimiento prematuro pueden depender de muchos elementos, a veces hay también causas genéticas que puede acelerar el proceso. Si excluimos estos elementos y algunas enfermedades, en general las causas de la aceleración del proceso de envejecimiento pueden estar relacionada con:

  • Estrés. Por ejemplo, por el desarrollo de actividades físicas intensas.
  • Alimentación poco equilibrada con gran consumo de productos industrializados ricos en grasas saturadas y azúcares refinados.
  • Excesos de tabaco y alcohol.
  • Una inadecuada exposición a los rayos del sol.
  • Exposición a sustancias químicas.
  • Pasar demasiado tiempo en ambientes cerrados.

¿Es posible combatir el envejecimiento prematuro?

Quieras o no, el tiempo va dejando sus rastros sobre tu piel. Es un fenómeno natural y es parte de la vida. La medicina estética propone soluciones que atenúan arrugas, manchas y otros defectos de la piel causados por la edad. Pero no actúan sobre los factores que los causan.

A diferencia de los signos naturales del envejecimiento, la aparición de manchas, arrugas, la pérdida de elasticidad y los cambios en la textura de la dermis en temprana edad (antes de los 35 años) tienen que mantenerse bajo control.

Detalles aparentemente insignificantes como las manchas causadas por el sol pueden esconder un cáncer de la piel. Por lo que no solo es importante tomar medidas, sino actuar con cierta rapidez.

Tu médico podrá ayudarte con la prescripción de las pruebas necesarias para detectar las causas del fenómeno e indicarte cómo actuar.

Ten en cuenta que las soluciones para poner remedio o ralentizar el proceso de envejecimiento prematuro están vinculadas a las causas que como has visto pueden ser muchas. Por lo que las soluciones también serán personalizadas.

En todo caso, integrar hábitos saludables en tu rutina te ayudará a mejorar tu calidad de vida y el estado de tu piel en general.

envejecimiento prematuro

Recordamos los pilares de un estilo de vida sano:

  • Alimentación equilibrada.
  • Media hora de ejercicio moderado cada día.
  • Una correcta hidratación.
  • Evitar tabaco y alcohol.
  • Descansar bien.

También el uso de suplementos ricos en vitaminas y nutrientes puede ser de ayuda para prevenir el envejecimiento de la piel. El colágeno, por ejemplo, es una proteína esencial para la salud de huesos, cartílagos, piel, cabello, uñas y tejido conjuntivo.

Su consumo es recomendado sobre todo a partir de los 35 años, porque a partir de esta edad nuestro organismo empieza a reducir su producción.

En resumen, frente a un caso de envejecimiento prematuro de la piel, lo más indicado es actuar más en profundidad. Detectar las causas que están acelerando el proceso y encontrar las soluciones más adecuadas para ralentizarlo son los primeros pasos para combatir los signos prematuros del envejecimiento en tu piel.

El estado de tu piel es ante todo una cuestión de salud y una piel bonita y natural es sinónimo de bienestar, ¿estás de acuerdo?