La columna vertebral está compuesta por 32 vértebras que protegen la médula espinal. Cuidar nuestra columna es fundamental para tener una buena calidad de vida, ya que una columna mal alineada puede producir problemas neurológicos y orgánicos, puesto que afecta al sistema nervioso.

Algunos datos sobre los problemas más comunes de columna

En base al Informe anual del Sistema Nacional de Salud del año 2016, los problemas de salud crónicos en los adultos más frecuentes son: la hipertensión arterial (18%), el dolor de espalda lumbar (17,3%), la hipercolesterolemia (16,5%), la artrosis (16,3%) y el dolor cervical crónico (14,7%).

Además de lo anterior, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología  el 80% de la población va a sufrir lumbalgia en algún momento de su vida. Es un dolor que si se trata de forma adecuada será puntual y benigno, pero si no se trata puede convertirse en crónico.

Solamente los datos que hemos visto suponen una buena razón para cuidar nuestra columna vertebral, pero además de damos más motivos.

columna vertebral

¿Por qué debo cuidar mi columna vertebral?

Toma nota, estos son los motivos por los que debes cuidar tu columna:

  • La postura incorrecta de la columna dificulta la respiración y el funcionamiento de otros órganos como el estómago.
  • Aumenta la calidad del sueño porque disminuyen los dolores.
  • Mejora la postura al caminar y al estar sentados.
  • Podrás practicar deporte, caminar y tener más movilidad.
  • Reducirás los riesgos de padecer lesiones.
  • Mejorará tu calidad de vida general, puesto que estarás más sano y podrás hacer tus rutinas diarias sin problema.
  • Mejora tu estado de ánimo, lo que te permite luchar contra el estrés y la depresión.
  • Desde un punto de vista estético, una postura más recta nos hace más esbeltos y más altos.

¿Cómo puedo cuidar mi columna vertebral?

Dicen que para adquirir un hábito hacen falta 21 días. Quizás hoy sea el primer día, el día en el que cambies tus hábitos para comenzar a cuidar tu columna vertebral. Estos son los consejos que te proponemos para que lo logres:

  • Practica ejercicio para fortalecer tu espalda. Montar en bici, caminar, hacer pilates o nadar, son algunos ejemplos de prácticas deportivas que te ayudarán a mantener tu espalda fuerte, sana y a tener una buena postura.
  • Siéntate de forma correcta. Tendemos a sentarnos en el borde de la silla y a curvar la espalda. Siéntate con la espalda recta y apoyada en el respaldo. Coloca los pies en el suelo y mantén la pantalla del ordenador a la altura de los ojos.
  • Evita hablar con el móvil sujetándolo con el hombro. Si estás haciendo algo mientras hablas con el móvil utiliza el altavoz o unos cascos para no coger el móvil entre el hombro y la cabeza. De esta forma evitarás dolores de espalda.
  • Evita cargar mucho peso. Si vas a la compra o te marchas de viaje con una maleta, evita cargar mucho peso y si tienes que llevar algo de peso, repártelo a ambos lados del cuerpo para que haya un equilibrio.
  • Reduce o elimina el uso de tacones altos. Los tacones de más de 5 centímetros pueden afectar a tu espalda y producirte dolores.
  • Cuando te agaches hazlo correctamente. Lo más aconsejable es doblar las rodillas y agacharte. Si además debes transportar el objeto que cojas del suelo, lo mejor es mantenerlo cerca del cuerpo.
  • Cuando conduzcas coloca bien el asiento. En el caso en el que vayas a conducir durante mucho tiempo, ajusta el asiento del coche. Así podrás llegar con facilidad al volante, los pedales y la palanca de cambio.

columna vertebral colagene hidrolizado

Un simple cambio de hábitos te puede ayudar a tener una columna vertebral más saludable y una mejor calidad de vida. Para cuidar tus articulaciones, tus huesos y tu piel puedes, además, incluir en tu dieta un complemento alimenticio a base de colágeno con ácido hialurónico.