¿Por qué es tan importante la recuperación post entreno?

¿Por qué es tan importante la recuperación post entreno?

Si practicas actividad física periódicamente, ¿cuánto tiempo dedicas a la recuperación post entreno? Si no estás seguro o no sabes, quizás deberías empezar a plantearte una planificación para el post entreno en tu rutina deportiva.

En este post queremos recordarte este lado del deporte a veces subvalorado y, sin duda, esencial para prevenir problemas y mejorar el rendimiento. ¡Toma nota!

El entrenamiento desde el punto de vista de nuestro organismo

Hacer ejercicio es recomendado para mantenerse en forma y se considera uno de los pilares para un estilo de vida saludable. Todos sabemos que hacer algún tipo de actividad física es importante. Running, ciclismo, natación, danza… cualquier disciplina tiene aspectos positivos para nuestra salud, pero hay que practicarlo correctamente. Seguir las pautas para una recuperación adecuada, por ejemplo, es un aspecto muy importante que nunca deberías dejar de lado.

Durante el entrenamiento, además de quemar calorías y tonificar los músculos, en nuestro organismo se producen una serie de reacciones:

  • Los músculos requieren más glucosa para el movimiento y por eso se necesita más oxígeno. A medida que la demanda de oxígeno aumenta, la respiración incrementa y así los latidos del corazón para poder bombear más sangre a los músculos.
  • Los pulmones reciben hasta 15 veces más oxígeno.
  • Con el movimiento podemos llegar a poner hasta 6 veces más presión sobre nuestros huesos y articulaciones.
  • Al hacer actividad física, el cuerpo responde con la liberación de adrenalina y otras hormonas que aceleran  las reacciones implicadas en la quema de grasas.

¿Por qué es tan importante el post entreno?

Practicar deporte correctamente permite conseguir los objetivos y prevenir lesiones a corto y largo plazo. Seguir una buenas prácticas para la recuperación tiene las mismas ventajas de entrenar en modo apropiado.

La recuperación post entreno consiste en una serie de acciones que van más allá de los estiramientos. El descanso y una alimentación equilibrada, por ejemplo, son elementos clave para la recuperación y al mismo tiempo imprescindibles para mejorar los resultados durante el entrenamiento.

Si practicas deporte con cierta frecuencia, lo primero que tienes que añadir en tu tabla de ejercicios son los días de descanso y las series de estiramientos más indicadas para el tipo de deporte que practiques. Para esto, puedes pedir ayuda al entrenador en tu gimnasio o buscar por internet, por ejemplo, “tablas de estiramientos para ciclistas” o para el deporte que practiques.

Algunos deportistas profesionales dicen que los masajes para relajar los músculos, practicados periódicamente, también son un buen método para cuidarse.

Sin embargo, la mayoría de deportistas y expertos del sector, hacen hincapié sobre la alimentación como uno de los factores fundamentales para una recuperación más rápida.

Consejos para una alimentación post entreno equilibrada

Habrás visto muchos deportistas que después de entrenar toman batidos a base de proteínas y vitaminas. Lo hacen principalmente por dos motivos. El primero es que los alimentos líquidos apetecen más después de hacer deporte. El segundo es relacionado con las propiedades de los licuados y batidos que se digieren más fácilmente y ofrecen nutrientes de rápida absorción.

Alimentos ricos en colágeno, como huevos, carne y pescado, tienen un doble efecto: por un lado, ayudan a prevenir lesiones manteniendo buenos niveles de colágeno en el cuerpo, por el otro, permiten recuperarse más rápidamente, aportando proteínas indispensables para la reconstrucción muscular. Para que el efecto sea más inmediato, los complementos a base de colágeno son la solución más práctica. Lo puedes añadir a tus batidos verdes, ya ricos de vitaminas y sales minerales, para implementar sus propiedades y garantizar un buen aporte de nutrientes a tu organismo.

Comer alimentos naturales y reducir el consumo de productos procesados es una buena forma de cuidar el organismo y preparar el cuerpo para nuevos desafíos deportivos.

En la alimentación así como en el deporte, la constancia y el equilibrio son factores muy importantes. Ahora cuéntanos, ¿cómo te cuidas después de cada entrenamiento?

Si tienes dolores y te sientes cansado, descansa. Piensa en el descanso como parte del entrenamiento y evita tomar medicamentos para aliviar el dolor y seguir entrenando. En realidad estarás sobrecargando tus músculos, órganos y tejidos y esto se reflejará en tu rendimiento.

20% de descuento en tu primera compra

Suscríbete a nuestro newsletter y consigue un 20% en tu primera compra de colágeno. CUPON20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *