Alimentos saciantes bajos en calorías, beneficios para la salud

Alimentos saciantes bajos en calorías, beneficios para la salud

Los alimentos saciantes y determinados complementos pueden ser de gran ayuda si estás en el proceso de retomar el ritmo después de unas semanas de vacaciones. Elegir con consciencia los ingredientes para tu menú semanal puede ahorrarte frustración y ansiedad, y mejorar tu humor. Además, pueden ser de ayuda si sientes que durante el verano has ganado unos kilos y quieres volver a tu peso ideal. En este post te explicamos qué son los alimentos saciantes y sus propiedades.

Alimentos saciantes buenos para el equilibrio físico y mental

Mantenerse en forma o reducir los kilos de más a veces puede ser tarea difícil, sobre todo cuando salimos de nuestra rutina.

Durante las vacaciones, por ejemplo, tenemos la tendencia a ser más flexibles en muchos aspectos. El postre después de las comidas, la reducción de la actividad física y alguna copita con los amigos parecen no afectarnos.

Con la vuelta a las actividades habituales, en cambio, nos sentimos más hinchados y, acto seguido, buscamos remedios rápidos para volver a sentirnos más ligeros y en forma.

¿El resultado? En muchos casos frustración por los límites impuestos por ciertas dietas y esa sensación de hambre que te hace sentir aún más culpable y solo aumenta las dosis de estrés.

Consumir alimentos naturales con poder saciante puede ser un remedio sano para no pasar hambre y ayudarte en el intento de perder o mantener tu peso ideal.

Estos ingredientes, de hecho, suelen ser muy bajos en calorías y producen una sensación de plenitud por más tiempo. Así no reducirás drásticamente las porciones, te estresarás menos, y estarás garantizando a tu organismo nutrientes esenciales.

Antes de pasar a descubrir las categorías de alimentos con poder saciante, te presentamos un interesante estudio sobre la influencia de nuestra mente sobre el apetito.

¿Por qué algunas personas sienten continuamente la sensación de hambre?

Seguir una dieta para perder peso puede suponer un cambio de hábitos y una drástica reducción de calorías. Eso explicaría por qué algunas personas sienten esa incontrolable sensación de hambre.

Según la hipótesis del Profesor Robinson de la Universidad de Liverpool, la mente tiene influencia sobre la sensación de hambre así como el estómago. Los experimentos realizados con grupos de pacientes obesos parecen confirmar sus intuiciones. Las personas que comen en ambientes ruidosos y sujetos a muchos estímulos suelen comer más. “Comer con atención”, evitando elementos de distracción (televisión, charlas, etc..), en cambio, nos haría disfrutar más de la comida y sentirnos llenos más rápidamente.

Mientras las investigaciones sobre la influencia de los estímulos externos sobre la sensación de hambre siguen, vale la pena hacer algunas pruebas. No cuesta nada y puede resultar útil para integrar hábitos más saludables en el día a día, ¿no crees?

Los alimentos que ayudan a inhibir el apetito

Existen muchos alimentos que causan mayor sensación de saciedad y se pueden distinguir por categorías:

  • Alimentos ricos en agua. Las sopas y los caldos, por su alto contenido en agua y vegetales son ideales para reducir la sensación de hambre. Eso sí, es aconsejable cocinarlos de forma saludable para que el aporte de calorías sea adecuado.
  • Alimentos con fibra. La fibra se encuentra en ingredientes de origen vegetal y puede ser de tipo insoluble o soluble. Sobre todo la fibra soluble, gracias a su capacidad de captar agua, aumenta de volumen en el estómago produciendo una sensación de saciedad por más tiempo.
  • Complementos. Algunos compuestos alimenticios como el colágeno actúan como la fibra soluble y producen una sensación de plenitud durante más horas. Por eso, es aconsejable consumirlos con alimentos líquidos como el agua, la leche o los zumos naturales.

¿Qué alimentos deberías añadir a tu dieta para mantener el peso ideal o perder unos kilos? En el próximo artículo te propondremos un listado de alimentos que ayudan a controlar el hambre y aportan muy pocas calorías.

Otros beneficios de los alimentos saciantes para el organismo

Los alimentos que contienen fibra vegetal son ideales también en caso de estreñimiento ocasional, puesto que mejoran el tránsito intestinal. Si nos acostumbramos a seguir una dieta rica en fibra y agua, y reducimos el consumo de fritos y alimentos industriales, también prevenimos enfermedades cardiovasculares.

Añadir avena integral en tu desayuno, acompañar las comidas con una rica ensalada de verduras y preparar sopas ligeras para la cena, te ayudará a controlar la absorción de grasas y reducir los riesgos de la hipercolesterolemia. La fibra vegetal, de hecho, actúa atrapando una parte de las grasas durante la digestión haciendo que se elimine por las heces.

Recuerda que el método de cocción también son un factor determinante para comer más saludable y reducir el consumo de calorías sin pasar hambre. Hervir las verduras en vez de freírlas, cocinar carnes y pescados al horno sin grasas añadidas, y consumir frutas y verduras crudas y posiblemente con piel son algunos trucos para cocinar más ligero.

Además, podrás aprovechar otros ingredientes como especias y hierbas aromáticas, para realzar el sabor de tus platos y hacer que tu dieta sea más rica y variada.

Los que dicen que los alimentos saciantes naturales son aburridos y sin sabor, quizás no tiene muy claro la gran variedad de ingredientes con estas características.

En los comentarios puedes aportar tu experiencia y compartir tus trucos para atenuar la sensación de hambre con alimentos saciantes bajos en calorías. ¡Te esperamos!

20% de descuento en tu primera compra

Suscríbete a nuestro newsletter y consigue un 20% en tu primera compra de colágeno. CUPON20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *