Sentirse activos gracias a una alimentación equilibrada y sabrosa

Sentirse activos gracias a una alimentación equilibrada y sabrosa

Todo lo que comes tiene una relación directa sobre la salud física y también afecta tu estado de ánimo. Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina, Hipócrates ya tenía bien claro cuánto la alimentación fuera importante. Hoy en día los expertos no paran de hablar de las ventajas de una dieta equilibrada para la salud.

Los medios de comunicación nos proporcionan mucha información sobre este tema, quizás demasiada. Así que, si sientes que no tienes muy claro cómo seguir una alimentación balanceada, no te preocupes, hay muchas más personas que comparten tus dudas. Además, si tu objetivo es adquirir más vitalidad gracias a una dieta más sana, es importante que sepas bien en qué consiste una alimentación equilibrada.

Alimentación equilibrada: una definición

¿Por qué “una” definición? Porque cuando se habla de dieta equilibrada hay muchos aspectos para tener en cuenta. Es cierto, una dieta equilibrada es aquella que prevé el consumo diario de ciertas categorías de alimentos presentes en la pirámide alimenticia que todos conocemos. Sin embargo, no existe una sola dieta balanceada para todos.

Existen alimentos más saludables y menos saludables, y luego están aquellos que no pueden faltar en el día a día. A partir de ahí, cada individuo se distingue por sus características fisiológicas, el tipo de actividad que desempeña, problemas de salud, edad, etc.

Por lo general, los nutricionistas aconsejan variar la dieta según la temporada y comer al menos 5 porciones de frutas, verduras y hortalizas al día.

Según la OMS, para seguir una alimentación saludable en edad adulta es recomendable, además:

  • Limitar el consumo de azúcares refinados (menos del 10% de la ingesta calórica total).
  • Limitar el consumo de grasa a un 30% de la ingesta diaria de alimentos (son preferibles las grasas no saturadas presentes en el pescado azul, aceites vegetales, semillas y frutos secos). Las grasas de tipo trans (alimentos procesados, fritos, bollería industrial) no son recomendadas en una dieta saludable.
  • Reducir el consumo de sal (se aconseja un máximo de 5 g por día).

Qué comer para sentirse más activos durante el día

Como decíamos más arriba, la alimentación tiene un papel fundamental sobre la salud y el estado de ánimo.

Alguna vez te habrá pasado de quedarte literalmente dormido frente a la pantalla del ordenador a la vuelta de la pausa para la comida. Si te pasa a menudo, puedes tomar algunas medidas como asegurarte de tomar agua suficiente y a lo largo de todo el día, hacer unas pausas de 5 minutos cada hora para despejar la mente, reducir el consumo de café y otros estimulantes que con el pasar de las horas pueden producir el efecto contrario.

Además, ten en cuenta que ciertos alimentos más digeribles son igual de nutritivos. Te proponemos algunos ejemplos:

  • Verduras: espinacas, apio, zanahorias, calabacín, calabaza.
  • Carne: blancas tipo aves y conejo a la plancha.
  • Pescado: atún, caballa, salmón (cocinados a la plancha o al horno).
  • Frutas: piña, pera, manzana, sandía.
  • Cereales: arroz integral, mijo, quinoa, pasta integral.
  • Lácteos: yogur, quesos frescos con moderación.
  • Frutos secos: piñones, nueces, almendras, etc. (con moderación).

El método de cocción de los alimentos también es muy importante. Cocinar al horno, al vapor o a la plancha es más recomendable y para que tus platos sean más sanos evita añadir salsas y grasas.

Recuerda que, si practicas deporte con cierta frecuencia, tienes que cuidar más tu alimentación. Un especialista podrá guiarte en la creación de una dieta más equilibrada. Para los que realizan entrenamientos intensivos se aconseja tomar los carbohidratos antes del entrenamiento y las proteínas después del ejercicio, porque ayudan a recuperarse.

¿Hay algún alimento que te ayuda a mejorar el humor y sentirte más fuerte y activo?

20% de descuento en tu primera compra

Suscríbete a nuestro newsletter y consigue un 20% en tu primera compra de colágeno. CUPON20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *